fbpx

Blog de Autoescuelas Vallbona, Autoescuelas en Valencia

Novedades sobre cursos, normativa y seguridad vial
20 Feb 2013

Conducir en moto

//
Comments0

Últimamente desde el Centro de Formación Vallbona os hemos hablado de permisos de conducir y de conducción de automóviles. Sin embargo, hay todo un mundo aparte entorno a otro modelo de conducción, el de las motos. Tanto en nuestra autoescuela en Valencia, como en nuestra autoescuela de La Pobla de Vallbona y en nuestra autoescuela de L’Eliana podéis obtener vuestro permiso de conducir AM, A1, A2 y A para conducir ciclomotores y motocicletas y aprender a conducir en moto. También, desde nuestras autoescuelas en Valencia, te ayudamos a preparar la prueba teórica con los test online de nuestra web y a realizar las prácticas pertinentes.

Una moto es más que un medio de transporte, es un estilo de vida. La facilidad para el aparcamiento y desplazarse de forma más ágil por ciudad son algunas de las principales ventajas. La peor desventaja, una mayor vulnerabilidad frente a un accidente pese al uso obligatorio del casco. En función de nuestra edad y necesidades, elegiremos un modelo y obtendremos el permiso de conducir pertinente.

¿Qué carnet necesito para conducir en moto?

El permiso AM es para conducir ciclomotores. Podríamos decir que es el primer permiso de conducir de muchos jóvenes ya que se puede obtener a partir de los 15 años, después de realizar una prueba teórica y una práctica en circuito cerrado. Sin embargo, hasta los 18 años no podrá transportar pasajeros . El ciclomotor es idóneo para trayectos cortos ya que no sobrepasa los 40 km/h. Tiene que circular siempre pegado a la derecha, lo más cerca de la acera en vías urbanas, y por el arcén en carreteras. En caso de no haber arcén, lo más cercano al borde de la calzada. No puede circular por autovías ni autopistas y es imprescindible, como siempre que se circule, tener un seguro de responsabilidad civil.

ciclomotorCon 16 años podemos conducir ciclomotores y motocicletas de hasta 125 cm3, 11 Kw y una relación potencia/peso máxima de 0,1 Kw/kg si obtenemos el permiso A1. Para ello tendremos que realizar un examen teórico común y uno específico, un examen práctico en circuito cerrado y otro en vías abiertas al tráfico. Con este carnet ganamos algo más de movilidad porque podemos circular a mayor velocidad y en autovías y autopistas, aunque aquí debremos extremar la precaución. Además, si tenemos el permiso de conducir B de automóvil durante al menos tres años, obtendremos también el derecho a conducir este tipo de motos.

Con 18 años podemos acceder al permiso A2 y conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 Kw y una relación potencia/peso máxima de 0,2 Kw/kg, es decir, motos de 95 CV de potencia máxima y 175 Kg de peso; así como los vehículos autorizados en el AM y A1. Antes hay que superar una prueba teórica y una específica, una práctica de destreza en circuito cerrado y una de circulación en vías abiertas. Si tenemos el permiso A1 durante al menos dos años, el examen se reduce a la prueba práctica en vías abiertas. Con la moto que autoriza a conducir el A2 podemos recorrer distancias más largas en autovía y autopista con mayor seguridad y estabilidad.

motocicletaFinalmente, para obtener el permiso A que autoriza a conducir todo tipo de motos, incluidas las de mayor cilindrada y potencia, es necesario tener el permiso A2 al menos durante dos años. Además hay que realizar un curso de 9 horas, divido entre conocimientos teóricos sobre normativa, concienciación y sensibilización, 4 horas de formación práctica en circuito cerrado y 2 horas en circulación en vías abiertas al tráfico con una motocicleta de al menos 600 c.c. de cilindrada y 40 Kw de potencia. Con este permiso y la moto adecuada podremos abordar cualquier tipo de viaje y disfrutar del estilo de vida sobre dos ruedas.

Leave a Reply