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5 Abr 2013

Criterios de calificación en el examen práctico de conducir

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La DGT ha hecho públicos los baremos que los examinadores tienen en cuenta para declarar apto o no apto a un aspirante a conductor en un examen práctico de conducir. En Centro de Formación Vallbona entendemos que esta es una información muy valiosa para todos aquellos que estáis obteniendo vuestro permiso de conducir alguna de las autoescuelas en Valencia. También es una de las preguntas más formuladas a nuestros profesores de la autoescuela en Valencia, la autoescuela en La Pobla de Vallbona y de la autoescuela en L’Eliana. Incluso los que vienen hacer los cursos CAP y los cursos ADR en Valencia, preguntan sobre este tema.

Para empezar os contaremos los criterios de calificación de la prueba de control de aptitudes y comportamientos, conocida popularmente como examen práctico de conducir, en vías abiertas al tráfico en general. La semana próxima os resumiremos esta misma información pero referida a las pruebas realizadas en circuito cerrado.

Tipos de faltas en el examen práctico de conducir

Según el nuevo modelo de examen práctico en vías abiertas al tráfico, la prueba tiene que tener una duración de 25 minutos para los permisos A1, A2, B, BTP y B+EE y de 45 minutos para el resto de carnés de conducir. Esta prueba se evalúa según faltas leves, eliminatorias y deficientes aunque muchas veces el contexto es lo que determina la clasificación de una actuación.

La falta leve supone un incumplimiento de las normas reglamentarias o un uso incorrecto de los mandos del vehículo, como no comprobar correctamente el estado general del vehículo (ya sabéis que esta prueba es nueva en el modelo de examen actual), no utilizar la marcha adecuada según la velocidad y el tráfico, elegir aparcar en un espacio claramente más pequeño que el coche o, una vez aparcado, no accionar el freno de estacionamiento.

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La falta deficiente es aquel comportamiento o incumplimiento de las normas que obstaculice la circulación o afecte a las distancias de seguridad. El no respeto de las señales reguladoras también puede ser considerado falta deficiente que puede convertirse en eliminatoria si concurren circunstancias de peligro. Por ejemplo, detenernos sobre un paso de cebra obligando a los peatones a cambiar su trayectoria, es una falta deficiente. Acelerar cuando nos están adelantando, también.

paso_cebra

La falta eliminatoria supone el incumplimiento de las señales reguladoras que estén tipificadas como infracción grave o muy grave, por ejemplo, saltarse un stop o circular por el carril reservado a autobuses. Adoptar un comportamiento o violar las normas poniendo en peligro la seguridad propia y de los demás usuarios de la vía se considera falta eliminatoria. Un caso sería exceder en 30 km/h la velocidad establecida o circular a una velocidad inadecuada con motivo del estado de la vía o las condiciones atmosféricas.

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El baremo de la DGT en el examen práctico de conducir

La DGT ha realizado una tabla con su baremo, que está dividido en 15 epígrafes, que están a su vez clasificados entre faltas eliminatorias, deficientes y leves. Los epígrafes hacen referencia a comprobaciones previas, instalación en el vehículo, incorporación a la circulación, progresión normal, desplazamientos laterales, adelantamientos, intersecciones, cambio de sentido, paradas y estacionamientos, obediencia de las señales, luces, manejo de mandos, otros mandos y accesorios, durante el desarrollo de la prueba. Podéis consultar la tabla aquí para comprobar en detalle cómo se valoran las faltas.

Un conductor será considerado no apto en estos casos:

  • Con una falta ELIMINATORIA.
  • Con dos faltas DEFICIENTES.
  • Con una falta DEFICIENTE y cinco LEVES.
  • Con diez faltas LEVES.

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