fbpx

Blog de Autoescuelas Vallbona, Autoescuelas en Valencia

Novedades sobre cursos, normativa y seguridad vial
control del cinturón de seguridad
6 Sep 2013

Nueva campaña de control del cinturón de seguridad

//
Comments0

La DGT realizará entre el lunes y el domingo de la semana que viene una campaña especial sobre el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. Desde Autoescuelas Vallbona, como red de autoescuelas en Valencia, La Pobla de Vallbona y l’Eliana, estamos especialmente sensibilizados con el uso de ambos dispositivos, cuyo uso adecuado reduce a la mitad las probabilidades de fallecimiento en caso de accidente. No en vano, el 60% de los fallecidos en accidente de tráfico en vías interurbanas y que viajaba en turismo no hacía uso del cinturón de seguridad.

La importancia del uso del cinturón de seguridad

En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón; mientras que en una colisión frontal de un vehículo que circula a 80 km/h si sus pasajeros no llevan el cinturón de seguridad, el resultado suelo ser de muerte o lesiones graves. El cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte; y los ocupantes de un vehículo se desplazan a igual velocidad que dicho vehículo y en caso de frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan. Una colisión a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso. Además, el cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz. No utilizar el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor. La infracción por no utilizar el cinturón de seguridad o llevarlo mal abrochado lleva aparejada la retirada de 3 puntos del permiso de conducir.

Sistemas de retención infantil y principales errores

Por otro lado, la seguridad infantil es un cuestión fundamental cuando hablamos de sillas de coche o sistemas de retención infantil. Un reciente estudio publicado por el club automovilístico RACC y por la empresa Jané señala que el 36% de los niños que viaja en una silla de coche lo hace mal colocado o en una silla que está mal instalada. Los errores más frecuentes son utilizar una silla que no se ajusta a la altura y peso del menor, llevar los arneses holgados, que los cinturones de seguridad no realicen el recorrido adecuado, tanto cuando sujetan la sillita como cuando sujetan al niño, y que el niño saque los brazos por encima del cinturón.

Existen modelos ajustados a la etapa y necesidades de cada niño, desde el grupo 0 (de 0 a 10 kg, de 0 a 9 meses aproximadamente) para los recién nacidos, con los correspondientes accesorios para adaptarlo a una estructura de carrito, al grupo 0+ (de 0 a 13 kg, de 0 a 18 meses aproximadamente), grupo 1 (de 9 a 18 kg, de 9 meses a 3 años aproximadamente), grupo 2 (de 18 a 25 kg, de 3 a 6 años aproximadamente), grupo 3 (de 22 a 36 kg, de 6 a 12 años aproximadamente). Podéis conocer más sobre las necesidades de cada bebé en esta aplicación web de la DGT.

Recordamos, además, que tanto el uso del cinturón de seguridad como de sistemas de retención infantil forman parte del temario del examen teórico de conducir en cualquier autoescuela en Valencia. Cuando hagáis el examen práctico de conducir en Valencia, tened en cuenta también que no ponerse el cinturón de seguridad antes de comenzar a circular es una falta grave.

Leave a Reply