Blog de Autoescuelas Vallbona

Novedades sobre cursos, normativa y seguridad vial
por qué los romanos solo construían carreteras rectas
19 Oct 2016

Curiosidades: por qué los romanos solo construían carreteras rectas

//
Comentarios0

Inauguramos sección en el blog de Autoescuelas Vallbona en la que os iremos contando curiosidades relacionadas con infraestructuras y normativas, como por qué los romanos solo construían carreteras rectas, que han dado lugar a lo largo de los años a la concepción que tenemos actualmente del tráfico y la seguridad vial. Como autoescuela en Valencia nos parece una forma entretenida de concienciar sobre una conducción responsable a todas las personas que están en proceso de obtener su permiso de conducir, ya sea el carne de coche, el carne de moto, el carne de autobús o el carne de camión en Valencia o en cualquier otro lugar.

El primer post de esta categoría está dedicado a los romanos, grandes ingenieros de la historia, cuya herencia es visible no solo en las vías de nuestro país sino también en todos los lugares en los que estuvieron presentes. Tras explicar su concepto de calzada, responderemos a la pregunta de por qué los romanos solo construían carreteras rectas, cosa que contradice la recomendación actual.

La calzada romana

El imperio de Roma articulaba todo su territorio a través de la calzada romana, de manera que todas las ciudades estuvieran conectadas con los centros de decisión política, económica y militar. El desarrollo de vías terrestres les permitió expandirse por el centro del continente europeo, aunque ello facilitaría más tarde la invasión de otras civilizaciones.

La red de carreteras romanas llegó a tener 100.000 Km. Las calzadas se dividían en viae publicae, que unían las ciudades más importantes entre ellas; las viae vicinales, que partían de las viae publicae y unían entre sí los pueblos de una misma región; y las viae privatae, que unían las principales propiedades con las anteriores.

La vía Apia, que unía Roma con Brindisi, y la vía Augusta, que discurría por el Mediterráneo desde los Pirineos hasta Cádiz, son dos de las calzadas más conocidas de la herencia romana y su trazado coincide hoy en día con tramos de autovía, carreteras y caminos.

El mapa de carreteras romano ha quedado recogido en publicaciones como “El itinerario de Antonio” y “La tabula Peutingeriana

Por qué los romanos solo construían carreteras rectas

Los topógrafos o mensores eran los encargados de la construcción de las calzadas romanas. Bajo la máxima de la eficiencia optaban por crear vías rectas ya que establecían la ruta más directa y se construían en menor tiempo. Un sistema de balizas facilitaba el trabajo para poder seguir la recta tanto en el periodo de construcción como en el uso de la vía. Si el terreno lo requería modificaban el ángulo de la recta pero no construían en curva. De la misma manera, sus carreteras no seguían, por ejemplo, el curso de un río, sino que los vados, puentes e incluso el paso en barca ayudaban a saltar este accidente geográfico.

Aunque hoy en día en algunos países como EE.UU., Australia y Arabia Saudí podemos encontrar carreteras en línea recta muy extensas, la recomendación sugiere la alternancia de vías rectas y curvas para evitar la monotonía del trazado y la distracción del conductor. Así mismo disuade de cometer excesos de velocidad a quien tienen el carne de conducir.

Escriba un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la mejora de la navegación. Si continúas navegando entenderemos que las aceptas.

Leer más