Blog de Autoescuelas Vallbona

Novedades sobre cursos, normativa y seguridad vial
distintivo ambiental vehículos
15 Feb 2017

Descubre qué distintivo ambiental le corresponde a tu vehículo

//
Comentarios0

Desde finales del pasado año es posible ver en Valencia vehículos con el distintivo ambiental, que informa del nivel de contaminación que emiten. La Dirección General de Tráfico (DGT) comenzó a enviar estas etiquetas en octubre a los conductores de la Comunidad de Madrid, provincia de Barcelona y las ciudades de Sevilla, Granada y Valencia. Aunque su colocación todavía es voluntaria, en el temario del examen teórico de conducir de nuestra autoescuela en Valencia, L’Eliana y La Pobla de Vallbona ya hemos incluido los objetivos y categorías del distintivo ambiental.

Objetivos del distintivo ambiental

El distintivo ambiental se inscribe dentro los objetivos del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016. Según el conocido como “Plan Aire”, los vehículos a motor son la principal fuente de emisión de partículas y dióxido de nitrógeno a la atmósfera. Por ello propone su clasificación en función de su impacto medioambiental para poder aplicar futuras medidas de regulación. Todos recordaréis las restricciones al tráfico que tuvo que aplicar el Ayuntamiento de Madrid ante los altos niveles de contaminación registrados. En esta ocasión, las autoridades optaron por la discriminación de matrícula par/impar, pero en el futuro podrían hacerla según el distintivo ambiental. Esta clasificación del parque móvil podría servir también para aplicar diferentes tipos fiscales. Mientras que los vehículos más ecológicos podrían ser recompensados, los más contaminantes podrían pagar más impuestos. Sin embargo, es una cuestión todavía a estudiar por parte de los diferentes equipos de gobierno local.

Categorías del distintivo ambiental para vehículos

La DGT clasifica los vehículos según cuatro categorías de distintivo ambiental. En esta clasificación están incluidos tanto los vehículos que autoriza a conducir el carné de coche como los vehículos pesados, que pueden conducir las personas con el carné de camión o el carné de autobús.

  • Distintivo Cero Emisiones. Aplicable a los vehículos eléctricos. Se calcula que en España existen 21.353, de los cuales 1.613 están matriculados en la Comunidad Valenciana.
  • Distintivo ECO. Aplicable a los vehículos híbridos, a los propulsados por gas natural y a los propulsados por gas natural  (GNC y GNL) o  gas licuado del petróleo (GLP), que cumplan con los criterios del distintivo C. En España se contabilizan 110.752 vehículos ECO, 10.054 de ellos en la Comunidad Valenciana.
  • Distintivo C. Aplicable a los coches y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006, y diésel a partir de 2014. También es válido para los vehículos gasolina y diesel de más de 8 plazas y vehículos pesados, matriculados a partir de 2014. La cifra de vehículos C en España alcanza los 4.110.103, de los que 480.515 están en la Comunidad Valenciana.
  • Distintivo B. Es el más numeroso, contabilizándose 9.986.732 en España y 1.043.731 en la Comunidad Valenciana. Se aplica a coches y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000, y de diésel con matrícula a partir de enero de 2006.También a vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como de diesel, matriculados a partir de 2005.

Poco a poco todos los propietarios de un vehículo en España, tengan o no permiso de conducir, recibirán por correo postal su distintivo ambiental, a excepción de los más antiguos y contaminantes, matriculados antes del 2000, que han quedado fuera de la clasificación. Los dueños de vehículos de nueva matriculación recibirán el adhesivo junto al permiso de circulación. Si optan por identificar su vehículo deberán hacerlo pegando el distintivo en la esquina inferior derecha del limpiaparabrisas o en un lugar visible de la luna delantera. No obstante, las autoridades podrán acceder en cualquier momento a la información medioambiental de un vehículo de forma telemática.

Si dudas sobre el distintivo ambiental que le corresponde a tu vehículo o estás pensando en adquirir un vehículo nuevo teniendo en cuenta esta clasificación, puedes hacernos tu consulta en nuestra autoescuela en Valencia, en nuestra autoescuela de L’Eliana y en nuestra autoescuela de La Pobla de Vallbona.

Escriba un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la mejora de la navegación. Si continúas navegando entenderemos que las aceptas.

Leer más