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Limites de velocidad en la UE_autoescuela en valencia
5 Abr 2017

Límites de velocidad en la UE y otras normas de tráfico

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Las vacaciones de Semana Santa y Pascua están próximas. Para estos días, la DGT prevé más de tres millones de desplazamientos por las carreteras españolas. El coche sigue siendo el principal medio de transporte elegido por los españoles para sus viajes recreativos dado su bajo coste, comparado con el avión o el tren de alta velocidad, la libertad de poder planificar el viaje en cada momento y la posibilidad de llevar más equipaje e incluso el alojamiento, si los usuarios del vehículo practican la acampada. Las ventajas de viajar en coche hacen que muchos decidan traspasar las fronteras para pasar sus días de ocio en países vecinos de la UE. El problema en estos casos surge cuando los conductores desconocen la normativa de tráfico del país destino y de aquellos por los que circularán en su itinerario. Confían en que conocen las leyes de tráfico porque fueron a una autoescuela en Valencia y aprobaron el examen teórico de conducir, pero lo cierto es que normas tan esenciales como los límites de la velocidad en la UE cambian de un estado a otro. A continuación recopilamos tanto las similitudes como los cambios más relevantes en las normas de tráfico de los países más próximos a nuestras fronteras, como Portugal, Francia, Italia, Alemania, Bélgica y Holanda.

Límites de velocidad en la UE

Estos son los límites de velocidad en la UE en las principales vías de Portugal, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, Suiza y Austria.

  • Portugal: En autopista y autovía, el límite de velocidad es de 120 Km/h. En carreteras secundarias, el límite de velocidad es 90 Km/h. En ciudad no se puede circular a más de 50 Km/h.
  • Francia: En autopista y autovía, el límite de velocidad es de 130 Km/h, pero baja a 110 Km/h por la noche o cuando el firme está mojado. En carreteras secundarias, el límite de velocidad es 90 Km/h y 50 Km/h cuando el firme está mojado o hay poca visibilidad. En ciudad no se puede circular a más de 50 Km/h
  • Italia: En autopista y autovía, el límite de velocidad es de 130 Km/h. En carreteras secundarias, el límite de velocidad es 90 Km/h. En ciudad no se puede circular a más de 50 Km/h.
  • Alemania: En autopista y autovía, el límite de velocidad es de 130 Km/h. En carreteras secundarias, el límite de velocidad es 100 Km/h. En ciudad no se puede circular a más de 50 Km/h.
  • Bélgica: En autopista y autovía, el límite de velocidad es de 120 Km/h. En carreteras secundarias, el límite de velocidad es 90 Km/h. En ciudad no se puede circular a más de 50 Km/h.
  • Holanda: En autopista y autovía, el límite de velocidad es de 130 Km/h. En carreteras secundarias, el límite de velocidad es 80 Km/h. En ciudad no se puede circular a más de 50 Km/h.
  • Suiza: En autopista y autovía, el límite de velocidad es de 110 Km/h. En carreteras secundarias, el límite de velocidad es 80 Km/h.En ciudad no se puede circular a más de 50 Km/h. 
  • Austria: En autopista y autovía, el límite de velocidad es de 130 Km/h. En carreteras secundarias, el límite de velocidad es 100 Km/h. En ciudad no se puede circular a más de 50 Km/h.

No obstante, en esta web se pueden consultar todos los límites de velocidad de los países de Europa.

Tasas de alcoholemia en la UE

Al igual que en España, la tasa de alcoholemia permitida es de hasta 0,5 gramos por litro en sangre en Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, Suiza y Austria.

Otras normas de tráfico en la UE 

Además de los límites de velocidad en la UE y de la tasa de alcoholemia, debes conocer otras normas de tráfico que no difieren mucho de las españolas. El uso del cinturón de seguridad y del casco, cuando se viaja en moto, es obligatorio en todos los países citados. Lo mismo pensarán los conductores que hayan obtenido su carné de conducir en nuestra autoescuela en Valencia, l’Eliana o La Pobla de Vallbona respecto a los sistemas de retención infantil, pero lo cierto es que existen algunas salvedades. En Bélgica los menores están exentos de usarlos en trayectos cortos y en Alemania, si no hay sitio para tres sillas de coche en los asientos traseros, el tercer menor puede circular solo con el cinturón de seguridad. Recordamos que en España los menores de hasta 135 cm deben viajar en los asientos traseros en un sistema de retención infantil adecuado a su altura y peso. Solo podrán viajar en el asiento delantero si no hay espacio para situar los tres dispositivos detrás, si las tres plazas traseras ya están ocupadas por menores y si el vehículo no dispone de asientos traseros, por ejemplo, algunos modelos de furgonetas.

En los estados de la UE tampoco se puede hablar con el móvil mientras se conduce a menos que se use el manos libres. 

Pago de multas de tráfico en la UE

Según la directiva europea (UE) 2015/413, los países miembro podrán intercambiar información de conductores que hayan cometido infracciones al volante dentro de sus fronteras con el objetivo de cobrar la sanción pertinente. Esto significa que los conductores españoles están obligados a pagar las multas de tráfico impuestas en otros países de la UE, pero solo cuando hagan referencia a sanciones por estos motivos:

  1. Exceder los límites de velocidad.
  2. No usar el cinturón de seguridad ni el casco.
  3. Saltarse un semáforo en rojo.
  4. Conducir en estado de embriaguez.
  5. Conducir bajo los efectos de las drogas.
  6. Circular por un carril prohibido.
  7. Usar el teléfono móvil u otro dispositivo de comunicación durante la conducción.
Documentación necesaria para conducir en la UE

En cualquier caso, en todo viaje en coche por la Unión Europea, el conductor deberá llevar consigo la siguiente documentación original, o en fotocopias compulsadas por un notario o por la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente:

  • El carné de conducir en vigor y adecuado a su vehículo.
  • El permiso de circulación donde figuran sus datos identificativos y los del vehículo.
  • Las pegatinas de la ITV.
  • El seguro del coche. Conviene consultar las coberturas de la póliza en el extranjero antes de emprender el viaje porque normalmente está cubierta la responsabilidad civil pero no otro tipo de daños, o éstos están limitados por la duración de la estancia u otros condicionantes.

Si has obtenido tu permiso de conducir en Valencia, ya sea el carné de coche o el carné de moto, en nuestra autoescuela en Valencia, l’Eliana y La Pobla de Vallbona, vas a emprender un viaje transfronterizo en coche y tienes dudas sobre las normas de tráfico en otros países, puedes dejarnos tu consulta en los comentarios, contactarnos online o en la autoescuela donde aprendiste a conducir.

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