Blog de Autoescuelas Vallbona

Novedades sobre cursos, normativa y seguridad vial
Quién puede circular por el carril bus en Valencia
17 May 2017

Quién puede circular por el carril bus en Valencia

//
Comentarios0

Con el paso del tiempo los hábitos de desplazamiento cambian y consigo las normas de circulación. Este hecho es más significativo en las ciudades donde las infraestructuras existentes se adaptan a las crecientes necesidades mientras se debate sobre la creación de otras nuevas. Desde que abrimos nuestra autoescuela en Valencia en 2013 hemos visto cómo han ido cambiando algunos puntos del reglamento de circulación, que hemos tenido que explicar en las clases teóricas del permiso de conducir, ya sea para obtener el carné de coche o el carné de moto en Valencia. Por ejemplo, este mismo año el carril bus dejó de ser exclusivo para autobuses y taxistas. Pero, quién está autorizado a circular por el carril bus en Valencia actualmente. Lo repasamos a continuación.

Quién puede circular por el carril bus en Valencia: los autobuses y taxistas

Como su nombre indica, los autobuses pueden circular por este carril. Esto incluye únicamente a los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte y excluye a los autobuses de servicio discrecional. Los taxis, como servicio de transporte público, también están autorizados a circular por el carril bus.

La Concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia ha emprendido en los últimos meses una serie de medidas para mejorar el servicio del transporte público en relación al uso del carril bus. Por una parte ha comenzado a proteger algunos tramos del carril bus, como el de las calles Centelles y Matías Perello, con dispositivos de caucho y señalización horizontal para impedir que los coches invadan esta calzada. Por otra, desde el 15 de mayo está prohibido aparcar en el carril bus en horario nocturno de 22.00 a 08.00 horas.

Quién puede circular por el carril bus en Valencia: las motos

Desde 2013, las motocicletas y ciclomotores pueden circular por el carril bus en Valencia, pero no por todo su tramo sino solo por aquellos en los que está señalizado con la silueta de un motociclista. Tampoco pueden conducir por los carriles bus que han sido protegidos y a los que aludíamos en el punto anterior. El Ayuntamiento cambió la normativa de tráfico al comprobar que el registro de motos había aumentado en la ciudad, cosa que también pudimos comprobar desde nuestra autoescuela en Valencia al incrementar el número de personas interesadas en conseguir el carné de moto en Valencia. La medida también tenía como objetivo reducir la siniestralidad de este tipo de vehículos en casco urbano.

Quién puede circular por el carril bus en Valencia: las bicis

Las bicicletas no tiene restringido el uso del carril bus. Según las Normas para el Uso de la Bici que elaboró el Ayuntamiento con motivo del Día Mundial de la Bicicleta de 2016, en ausencia de carril bici, los ciclistas deben “utilizar cualquier carril pegado a la acera”. Según esta noticia de Las Provincias, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi prevé modificar la ordenanza de circulación valenciana para no obligar a los ciclistas a circular exclusivamente por el carril bici, pese a que su trazado ha aumentado considerablemente desde la llegada al gobierno del tripartito. Según el concejal podrán pedalear siempre que lo deseen por la calzada. En ningún caso podrán hacerlo por la acera.

Escriba un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la mejora de la navegación. Si continúas navegando entenderemos que las aceptas.

Leer más