Blog de Autoescuelas Vallbona

Novedades sobre cursos, normativa y seguridad vial
asi no puedes conducir en verano
9 Ago 2017

Así no puedes conducir en verano

//
Comentarios0

El verano invita a la relajación y consecuentemente se flexibilizan algunas normas y conductas. En el ámbito laboral, por ejemplo, las empresas tienden a concentrar la jornada para sobrellevar mejor las horas de mayor calor y son más tolerantes con el código de vestir. Esto último es llevado al extremo durante las vacaciones. La ligereza de ropa raya lo indecoroso en algunos casos, pero también la temeridad. Chanclas e incluso pies descalzos, torsos desnudos en el caso de los chicos y tops en el caso de las chicas, son comunes en los ambientes vacacionales, pero lo que la mayoría desconoce es que así no se debe conducir en verano.

Algunas ciudades regulan mediante ordenanza la apariencia pública de sus ciudadanos y visitantes para garantizar el comportamiento cívico. Marbella es un ejemplo. De la misma manera, la autoridad competente puede alertar sobre conducir con o sin determinada ropa o calzado en aras del cumplimiento del Reglamento General de Circulación. No suele ser pregunta del examen teórico de conducir, pero a quien pregunta en las clases de nuestra autoescuela en Valencia, l’Eliana y La Pobla de Vallbona, la respuesta es clara: sí pueden multarte por conducir en chanclas, descalzo y sin camiseta. Todo depende de la interpretación del agente, y la interpretación de la ley es la misma para todos los permisos, tanto para los que acaban de obtener el carné de coche como para los conductores veteranos, los que tienen el carné de moto, el carné de camión o el carné de autobús.

¿Prohibido conducir en verano sin camiseta, descalzo o con chanclas?

El artículo 18.1. del Reglamento General de Circulación dictamina que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”. Esta norma no especifica la prohibición de conducir en verano sin camiseta, descalzo o con chanclas, pero si un agente considera que hacerlo supone un peligro para la seguridad, podrá multar al conductor.

La autoridad podría aplicar la misma regla en los casos de fumar o comer mientras se conduce. Coger el volante con una sola mano o apoyar el brazo en la ventanilla bajada también podrían influir en la seguridad y, por tanto, serían actitudes punibles.

Escriba un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la mejora de la navegación. Si continúas navegando entenderemos que las aceptas.

Leer más