Blog de Autoescuelas Vallbona

Novedades sobre cursos, normativa y seguridad vial
ropa de moto para conducir seguro
6 Sep 2017

Ropa de moto para conducir seguro

//
Comentarios0

Son muchas las personas a las que les gusta conducir, pero entre ellas habría que distinguir entre las que les gusta conducir un coche y las que les gusta conducir una moto. Ambas disfrutan recorriendo cientos e incluso miles de kilómetros de carretera en viajes largos. Practicar una conducción segura es fundamental en los dos casos, aunque los motoristas deben tener en cuenta además otros factores de seguridad como la ropa de moto que usan mientras conducen.

Como repasamos en las clases del examen teórico de conducir de nuestra autoescuela en Valencia, nuestra autoescuela en l’Eliana y nuestra autoescuela en La Pobla de Vallbona, el Reglamento General de Circulación solo dictamina el uso obligatorio del casco para todos los tipos de carné de moto. Sin embargo, el equipamiento homologado para motoristas también puede minimizar las lesiones de un accidente e incluso salvar vidas. El cuerpo del motorista es el equivalente a la carrocería del coche, así que cuanto más protegido, mejor.

Tipos de ropa de moto

Sin importar la estación del año y la distancia a recorrer, los motoristas deben llevar siempre un equipamiento adecuado y homologado a la normativa europea. En verano existe la tentación de prescindir de la ropa de moto por las altas temperaturas. Afortunadamente la tecnología ha hecho posible modelos de cazadoras, pantalones y guantes que garantizan la misma protección, con mayor transpiración y ventilación. El mercado también ofrece cascos aptos para el verano para todos los conductores, independientemente del carné de moto que tengan.

  • Cazadora de moto. Son el escudo protector de los motoristas. Vienen reforzadas en hombros, codo y espalda.
  • Guantes de moto. Es uno de los imprescindibles en cuanto a ropa de moto se refiere. Protegen nudillos y falanges, así como la base de la palma con el fin de resguardar las manos de su arrastre y deslizamiento en caídas.
  • Pantalones de moto. En versión casual para los entornos urbanos y deportiva, incorporan protectores de trasero, cadera y rodilla.
  • Mono de moto. Ofrece una protección integral del cuerpo del motorista. Es lo más recomendable para viajes largos en moto.
  • Calzado de moto. Al igual que las manos, los pies también son vulnerables en el supuesto de un accidente de moto. El calzado especial para moto tiene refuerzos en talón, tobillo y puntera. Suelen cubrir el tobillo y parte de la tibia y prescinden de los cordones para evitar enganches. Existen también versiones casual y las clásicas botas de moto.
  • Protectores de motorista. Existen además protectores individuales como espalderas, hombreras o chalecos para quien no quiera usar cazadoras de moto, o coderas, espinilleras y rodilleras para superponerlos sobre chaquetas y pantalones convencionales, o para quien quiera una protección extra.
Características de la ropa de moto

El rango de precio de la ropa de moto varía en función de sus prestaciones; el nivel de protección, si son o no impermeables, si cuentan con forros térmicos desmontables, inserciones reflectantes, etc.

Teniendo en cuenta que la lluvia incrementa la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico y que los motoristas no están protegidos por una carrocería, es importante que la ropa de moto no solo sea impermeable sino que también disponga de sistemas de expulsión de agua.

Escriba un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la mejora de la navegación. Si continúas navegando entenderemos que las aceptas.

Leer más