fbpx

Blog de Autoescuelas Vallbona, Autoescuelas en Valencia

Novedades sobre cursos, normativa y seguridad vial
permisos de conducir para ser bombero
10 Nov 2017

Qué permisos de conducir necesito para ser bombero

//
Comments0

La Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) estima que existen 22.841 bomberos profesionales en España, repartidos entre 138 cuerpos y 554 parques. La cifra puede parecer alta pero existe un déficit de bomberos en nuestro país. Algunas comunidades autónomas como Galicia y Castilla y León han privatizado en parte este servicio pero el canal oficial para acceder a la profesión es aprobar un concurso oposición. La necesidad tanto de cubrir la demanda como de reponer las bajas por jubilación ha impulsado la convocatoria de oposiciones a bombero en varias provincias. En 2016, el Consorcio de Bomberos de Valencia sacó a concurso 49 plazas. Sin embargo, no basta con superar las pruebas teóricas y físicas; los aspirantes deben reunir además una serie de requisitos como tener determinados permisos de conducir para ser bombero en función de la plaza a la que opten, y que pueden obtener en nuestras autoescuelas en Valencia, en nuestra autoescuela en l’Eliana y en nuestra autoescuela en La Pobla de Vallbona.

Permisos de conducir para ser bombero

Cada provincia determina el carné de conducir que deben tener los aspirantes para poder concurrir a la oposición de bombero. Normalmente, la plaza de bombero exige tener el permiso de conducir B o carné de coche en Valencia. Anteriormente también se solicitaba el carné BTP para conducir vehículos prioritarios de emergencia, que desapareció en 2016 para adaptarse al Permiso Único Europeo de Conducción. Para ser bombero conductor es necesario tener además el permiso C o carné de camión, que autoriza a conducir vehículos de hasta 9 asientos y una masa máxima autorizada superior a 7.500 Kg y un remolque de 750 Kg. Algunos consorcios, como el de Valencia, exigen otros permisos de conducir para ser bombero como el carné C+E para ser bombero.

Otros requisitos para ser bombero

Una persona debe reunir las siguientes condiciones para poder presentarse a una oposición a bombero: tener mínimo 16 años -21 si es para bombero conductor-, tener nacionalidad española o de algún otro estado de la UE, no tener ningún expediente disciplinario ni estar inhabilitado para cargo público en la Administración Pública, obtener un certificado médico que confirme que no tiene ningún problema de salud para realizar las pruebas físicas, y tener la titulación que determine el grupo de la oposición; A (Grado universitario), B (Técnico Superior), C1 (título de Bachiller o Ciclo Formativo de Grado Medio) y C2 (Graduado en ESO).

Reunidos estos requisitos, el candidato o candidata deberá superar unas pruebas físicas para ser bombero, un examen teórico y unas pruebas prácticas. Como ya hemos mencionado, estas pruebas pueden variar dependiendo de la provincia u organismo que convoque la oposición. Por eso, conviene leer detenidamente las bases de la plaza de bombero a la que se aspira antes de preparar todos los requerimientos. Si es una opción que os planteáis en un corto plazo de tiempo en la provincia de Valencia, podéis hacer camino obteniendo los permisos de conducir pertinentes en Autoescuelas Vallbona.

Leave a Reply