fbpx

Blog de Autoescuelas Vallbona, Autoescuelas en Valencia

Novedades sobre cursos, normativa y seguridad vial
5 recomendaciones para viajar a la nieve_autoescuelas Vallbona
27 Dic 2017

5 recomendaciones para viajar a la nieve

//
Comments1

La llegada del invierno ha traído el primer temporal de nieve y frío. “Bruno” ha cubierto con un manto blanco gran parte de los montes de España. En plenas vacaciones navideñas y a punto de entrar en el nuevo año, son muchos los valencianos que deciden viajar a la nieve para disfrutar tanto de la belleza de este fenómeno atmosférico como de los deportes que permite practicar. Las estaciones de esquí y las zonas de montaña son los destinos favoritos cuando nieva. Pero, tanto los conductores veteranos como los que acaban de obtener su carné de coche en Valencia, deben tomar ciertas precauciones al conducir en condiciones meteorológicas adversas como puede ser conducir con hielo, con niebla o a bajas temperaturas. Estos consejos son para todos pero especialmente para quienes se han sacado el permiso de conducir en algunas de las autoescuelas en Valencia ya que en la Comunitat es inusual coger el coche en estas circunstancias y conviene estar preparados.

Consejos para viajar a la nieve seguros
  1. Pon el coche a punto para viajar a la nieve. Siempre hacemos esta recomendación antes de emprender un trayecto largo o especial. ¿Qué hay que revisar? El estado de los neumáticos, de los frenos y de los limpiaparabrisas es primordial, pero también los niveles de fluidos como el aceite o el líquido anticongelante. Deberemos asegurarnos de que la batería y todas las luces funcionan. Llevar unas pinzas no estará de más.
  1. Prepara el viaje con antelación. Si es posible adapta la fecha de salida al día con menor previsión de tráfico y mejor pronóstico meteorológico. Es preferible viajar a la nieve de día que de noche. Ante un posible corte de carreteras, las bajas temperaturas serán más llevaderas con la luz del sol. Ante un imprevisto similar hay que preparar un kit de emergencia con mantas, linterna, comida y agua. El móvil debe estar cargado y el depósito, lleno. En todo caso, consulta y elige la ruta más idónea aunque el trayecto sea un poco más largo. En zonas de montaña no siempre existe conexión a Internet. Un mapa de carreteras puede salvarnos de una incómoda situación en estos casos.
  1. Ten en cuenta estas precauciones de seguridad al volante. En posts anteriores de Autoescuelas Vallbona tenéis estas recomendaciones para conducir en invierno y con bajas temperaturas. Pero, ante todo, debéis moderar la velocidad, extremar la distancia de seguridad y usar las luces necesarias en cada momento, como las luces antiniebla. La adherencia de los neumáticos es menor con hielo y nieve, y al mismo tiempo somos menos visibles. Los conductores noveles tanto del permiso C como del carné de camión deben grabarse este mensaje a fuego. 
  1. Conoce los códigos de colores del estado de las carreteras. Cuando nieva, la DGT activa un código de colores para informar a la población y a los conductores del estado de las carreteras. Existen cuatro colores según el nivel de dificultad para la conducción. El negro indica que existe mucho espesor de nieve y está prohibido circular. El rojo indica que la carretera está cubierta y solo pueden circular los turismos con cadenas o neumáticos de invierno a 30 Km/h Los vehículos articulados, los camiones y los autobuses no pueden circular en este caso. Con el nivel amarillo, la carretera está parcialmente cubierta, de manera que los turismos y autobuses no pueden rebasar los 60 Km/h Los camiones, sin embargo, no pueden circular. El nivel de menor peligro es el verde que indica que ha comenzado a nevar. Todos los vehículos pueden circular limitando la velocidad a 100 Km/h en autopistas y autovías, y a 80 Km/h en el resto de carreteras secundarias.
  1. Lleva las cadenas para neumáticos adecuadas y asegúrate de saber ponerlas correctamente. Según el código de colores que acabamos de ver, la DGT obliga a circular con cadenas o neumáticos de invierno ante un nivel rojo. Al vivir en una autonomía donde apenas nieva, sobre todo en la costa, la opción de colocar neumáticos de invierno está descartada. La alternativa son las cadenas. Existen de muchos tipos, desde las clásicas de eslabones de metal a la funda textil, la red o la tipo araña. Algunas son más fáciles de poner que otras pero antes de emprender el viaje deberéis tener claro cómo colocarlas.

¡Buen viaje a la nieve y feliz 2018 de Autoescuelas Vallbona: autoescuela en Valencia, autoescuela en l’Eliana y autoescuela en La Pobla de Vallbona.

1 Response

  1. ¡Hola!
    Gracias por el artículo,es muy útil ya que creemos que mucha gente no conoce los códigos de colores del estado de las carreteras, ni sabe como poder informarse.
    Las cadenas son imprescindible si hay que subir o bajar montañas nevadas pero lo más importante es saber cuándo ponerlas y cómo.
    Feliz año nuevo.
    Saludos

Leave a Reply