fbpx

Blog de Autoescuelas Vallbona, Autoescuelas en Valencia

Novedades sobre cursos, normativa y seguridad vial
preparar el examen practico de conducir en valencia
13 Jun 2018

Preparar el examen práctico de conducir en Valencia

//
Comments0

El examen práctico de conducir es la prueba final que determina si una persona está preparada para circular con un coche en vías abiertas. Previamente ha tenido que demostrar que conoce el código de circulación superando el examen teórico. A través de las prácticas de coche ha aprendido a conducir y, en consenso con su autoescuela en Valencia, ha decidido presentarse a la prueba práctica del permiso B. Sin embargo, el número de prácticas, conocer las zonas y la dinámica del examen y aprender a circular y no solo a conducir son claves para preparar el examen práctico de conducir en Valencia.

Claves para preparar el examen práctico de conducir en Valencia: las prácticas de coche

Las autoescuelas en Valencia ofrecen prácticas de coche para preparar el examen práctico de conducir. Cada práctica tiene una duración de 45 minutos como establece la Dirección General de Tráfico aunque, para optimizar el tiempo al volante y propiciar un aprendizaje más rápido, se recomienda hacer prácticas dobles de 90 minutos. El trayecto de ida y vuelta, unido al tráfico en horas punta, restan tiempo para practicar maniobras y realizar una conducción prolongada durante la que el alumnado pueda ser consciente de todos los factores que entran en juego en la circulación.

El manejo del vehículo

Las primeras prácticas del carné de coche en Valencia suelen realizarse en vías con escasa circulación como polígonos industriales para que el futuro conductor pueda familiarizarse con los mandos del vehículo y las maniobras básicas, como el arranque, el freno, el uso de la palanca de cambios, la marcha atrás, etc. El alumno siempre está acompañado por el docente, quien corrige sus acciones y controla el coche desde los pedales ubicados en el asiento del copiloto. Es importante que quien conduce se sienta cómodo en el vehículo de prácticas. En Autoescuelas Vallbona disponemos de varios Renault Megane negro para nuestras autoescuelas en Valencia, la autoescuela en l’Eliana y la autoescuela en La Pobla de Vallbona. Recientemente hemos incorporado un Kia Río blanco.

Maniobras y las zonas de examen

Una vez asimilado el manejo del vehículo, las prácticas se realizan en las diferentes zonas de examen en Valencia (El Saler, Benicalap, Campanar, Tres Forques, La Plata, Paiporta, Picanya, Malilla, Orriols y El Cabañal, además de las tres calles adyacentes a la Jefatura Provincial de Tráfico). En cada una de ellas se analiza y afronta al volante las peculiaridades del tráfico; desde las intersecciones a las señales ocultas, y se practican maniobras más complejas como el estacionamiento, ya sea en cordón o en batería, y en este caso de frente o en marcha atrás.

La conducción autónoma

Además, desde la entrada en vigor del nuevo examen de conducir se propicia la conducción autónoma más allá de los itinerarios y escenarios aprendidos en las zonas de examen. El docente indica una dirección y el conductor en prácticas debe dirigirse hacia allí. Es en este contexto donde puede poner a prueba sus reflejos y aprender a circular tomando decisiones al momento y teniendo en cuenta la impredictibilidad del tráfico, con la guía y consejo de su monitor.

¿Cuántas prácticas son necesarias para aprobar el examen práctico de conducir en Valencia?

No hay un número estipulado de prácticas de coche necesarias para aprobar el examen práctico del permiso de conducir B. Sin embargo, según las estadísticas de la DGT, el 73% de quienes se examinan por primera vez, suspenden. Este organismo se ha llegado a plantear incluso la conveniencia de fijar un número mínimo de clases antes de presentarse al examen de conducir.

La cantidad de prácticas a realizar dependerá de cada persona, pero desde las autoescuelas en Valencia insistimos en que el futuro conductor no solo debe sentir que sabe manejar el vehículo, sino que sabe y se siente seguro para circular entre el tráfico. En cualquier caso, entre 20 y 30 prácticas se sitúa la media.

La tecnología digital al servicio de las prácticas de coche

Como novedad, en Autoescuelas Vallbona vamos a digitalizar parte del proceso de aprendizaje de las prácticas de coche ya que, próximamente, los docentes llevarán consigo tablets para explicar gráficamente a los alumnos las maniobras erróneas, y otras dudas. El GPS permitirá guardar el recorrido para analizarlo posteriormente. Además, a través de una App, los alumnos podrán recibir notificaciones de las próximas prácticas, así como de la fecha de examen.

Leave a Reply