fbpx

Blog de Autoescuelas Vallbona, Autoescuelas en Valencia

Novedades sobre cursos, normativa y seguridad vial
Así son las prácticas de coche en València con Autoescuelas Vallbona
11 Jun 2019

Así son las prácticas de coche en València con Autoescuelas Vallbona

//
Comments0

Las prácticas de coche son imprescindibles en cualquier autoescuela en València para aprobar el permiso B. No solo importa el número, sino también la metodología y la persona docente. El alumno o alumna debe recibir las sesiones de prácticas necesarias según su proceso de aprendizaje en la conducción y en la circulación. El contenido de las prácticas evoluciona desde la primera toma de contacto con el vehículo con la finalidad de trabajar las partes del examen práctico de conducir, corregir las faltas más frecuentes y establecer estrategias para que el alumno pueda mostrar su destreza al volante. Por otra parte, el profesor o profesora debe saber reconocer las aptitudes y resistencias del alumno, así como saber guiarle desde una actitud divulgativa y empática, y nunca punitiva. Estos son los principios de Autoescuelas Vallbona para impartir prácticas de coche en València. A continuación se explica cómo se desarrolla una clase práctica.

La conducción autónoma en las prácticas de coche en València

El profesor Jonás se reúne a las 12 horas con Cristina en la Jefatura Provincial de Tráfico de València para realizar una práctica doble de 90 minutos. La alumna tiene 20 años y está matriculada en la autoescuela en l’Eliana para obtener el carné de conducir en València del permiso B. Al día siguiente realizará el examen práctico en la zona de Malilla. Los dos suben al vehículo de prácticas, un  Cristina se ajusta el asiento y los espejos retrovisores. Inicia la marcha siguiendo las indicaciones de Jonás, que le dirige al punto de inicio del examen, en la calle Oltà. Puesto que la primera parte de la prueba consiste en la conducción autónoma, Jonás y Cristina practican dos veces un pequeño recorrido por el barrio ya que la alumna puede decidir el trayecto hasta el punto indicado por la persona examinadora.

Mientras Cristina circula, el profesor le interpela sobre las decisiones a tomar en cada momento según el Reglamento General de Circulación. Jonás repite máximas como “en un cruce sin señalizar, aplico la norma general y cedo el paso a la derecha”, “es preferible señalizar en exceso, que no señalizar”, “la observación es fundamental. Cuando estamos parados, tenemos que aprovechar para analizar el entorno” o “si en un cruce solo se puede ir a un sitio, no te van a dar ninguna indicación”. En una zona donde abundan los pasos de patones, otra de las recomendaciones es “un segundo de despiste, un peatón que no ves”. En el recorrido se presentan intersecciones reguladas por y sin semáforos, cebreados, glorietas enteras y partidas, carriles que convergen en uno solo o líneas discontinuas que pasan a ser continuas. En su recorrido se cruzan con vehículos de otras autoescuelas en València e incluso con otros compañeros de Autoescuelas Vallbona.

La conducción dirigida en las prácticas de coche en València

En la segunda parte de la clase de conducir del permiso B, Cristina sigue las indicaciones de Jonás para poner en práctica la conducción dirigida. Recorren calles pequeñas y grandes avenidas como Ausiàs March, el boulevard Sur o Hermanos Maristas. Pasan de la zona de Malilla a la de La Plata. Jonás insiste en que la persona examinadora le dará las indicaciones con suficiente antelación. Cristina pide repetir su paso por glorietas para perfeccionar las incorporaciones y salidas. Después practican el estacionamiento en batería en una zona de aparcamiento próxima al hospital La Fe. También probarán a hacer varias paradas. Una de ellas implicará el estacionamiento en cordón. Jonás destaca las maniobras, gestos y situaciones a las que Cristina debe prestar más atención. En los momentos en los que es necesario, ejemplifica la maniobra sobre papel. “Cuando uno se confía, vienen las sorpresas”, afirma.

Finalmente, el profesor pide a Cristina que conduzca hasta la Jefatura Provincial de Tráfico donde finaliza el examen. Ante una indicación de destino, Jonás siempre recomienda contestar “voy a intentarlo”.

Así es contada una práctica de coche en València en Autoescuelas Vallbona, pero para probar la experiencia puedes acudir a cualquiera de nuestras autoescuelas en València, La Pobla de Vallbona o l’Eliana.