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Dispositivo de luz V16
18 Mar 2021

Dispositivo V16 la luz de uso obligatorio en 2026

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Durante dos años he tenido guardado el dispositivo de luz de emergencia V16 en la guantera del coche. Como nunca lo utilicé, llegué a pensar que fue innecesario ese gasto. Sin embargo, el temor de sufrir una avería, de noche en la carretera, me hizo comprarlo y mantenerlo cargado «por si algún día lo necesito». Y vaya si lo necesitaré ahora en el futuro. Según la DGT, la luz de emergencia, o help flash, V16 será de uso obligatorio a partir del año 2026. Esto ha quedado claro en el Real decreto 159/2021, del 16 de marzo. En él se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas.

¿Por qué será obligatorio el dispositivo V16?

La razón por la que será obligatorio tener en cada coche este dispositivo 16V, es el gran número de accidentes ocurridos mientras los conductores se desplazaban a colocar los triángulos de señalización. Para evitar que continúen ocurriendo estos lamentables sucesos, se realizará el real decreto de los servicios de auxilio en vías públicas, como parte de la estrategia de seguridad vial 2021-2030 de la DGT en España.

En este decreto, entre otras cosas, se plasmarán las características técnicas de la help flash o luz de emergencia V16 con geolocalización; dispositivo que remplazará el uso obligatorio del triángulo ante una rotura o fallo técnico. Estas modificaciones se realizan debido a que la estrategia 211-2020 no fue todo lo satisfactorio que se esperaba, y se lamentaron más fallecidos de lo pensado en algunos de los indicadores.

Pero, ¿qué tipo de dispositivo es esta luz de emergencia V16?

La help flash V16 es un dispositivo portátil que se coloca en el techo del coche en caso de emergencia. La razón de ser de este pequeño, pero potente aparato, es emitir una luz de emergencia visible en una distancia de hasta 1 kilómetro y en 360º.

Entre las características esenciales que debe poseer la luz de emergencia V16 están:

  • Ser portátil.
  • Autonomía mayor a una hora de uso.
  • La luz, además de tener el campo de visibilidad horizontal de 360º en vertical, también debe poseer un mínimo de ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo.
  • Geolocalización, con envío de señal de emergencia a la DGT 3.0 cada 100 segundos.
  • La intensidad debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, y en los grados ±8, de un mínimo de 25 candelas. En ambos casos, dicha intensidad se mantendrá durante al menos 30 minutos.
  • El grado de protección IP será de al menos IP54.
  • El equipo estará diseñado (preferiblemente con una base magnética) para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.
  • La frecuencia de destello debe oscilar entre 0,8 y 2 Hz.
  • La luz debe funcionar a temperaturas de −10 ºC y 50 ºC.
  • La help flash debe estar homologada. El listado de las marcas y modelos de dispositivos V-16 que cumplan con todo lo establecido, y por lo tanto sean válidos para señalizar un accidente, será publicado en la dirección http://www.dgt.es/v16.

Como pueden ver, esto es lo esencial que debe tener cualquier luz de emergencia V16; no obstante, existen dispositivos con características más avanzadas. La fuente de alimentación de algunas help flash son baterías AA o AAA mientras que otras tienen pilas de ion-litio, más duraderas y fáciles de recargar.

Además, podemos encontrar algunos dispositivos V16 inteligentes, que, además de servir como luz de emergencia, realizan una llamada de auxilio al servicio de emergencia y al seguro y envían tu posición exacta.

La activación, además de manual, puede ser magnética. O sea, en cuanto la coloques en el techo del coche, la luz comenzará a funcionar.

Estas help flash solo duran, como máximo, tres horas de uso con toda la carga. En caso de que te preocupe que ese tiempo no alcance a que llegue la ayuda, puede que te convenga tener otro de repuesto. De ese modo, mientras uno carga, el otro trabaja. Estos dispositivos pueden cargarse rápidamente en el coche. Como puedes ver, tener extra seguridad, nunca está de más.

¿Debes dejar de utilizar los triángulos de señalización?

EL objetivo principal de esta nueva medida es evitar que los conductores se desplacen por el arcén y se expongan al peligro de ser atropellados, por lo que con esta medida se pretende evitar dichos desplazamientos para la señalización, hasta la entrada en vigor de la medida, por lo que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026, hasta entonces y a partir del 1 de Julio de este mismo año, se podrán utilizar indistintamente ambos objetos de señalización, pero a la entrada en vigor, la colocación de la señal V-16 con geolocalización sustituirá de manera obligatoria a la colocación de los triángulos de señalización.