fbpx

Blog de Autoescuelas Vallbona, Autoescuelas en Valencia

Novedades sobre cursos, normativa y seguridad vial
5 Ene 2021

Examen teórico de la Dirección General de Tráfico DGT

//
Comments0

Para recibir tu permiso de conducir, ya sea en Valencia o en cualquier parte de España, primero debes aprobar el examen teórico de la DGT. A pesar de que llevamos realizando exámenes desde pequeños, nunca nos sentiremos completamente preparados para ellos. Es algo normal, no te preocupes por eso, no te pasa solo a ti. De este modo, si deseas obtener resultados satisfactorios, toma nota de esta serie de consejos que daré sobre cómo estudiar para el examen teórico de conducir de la DGT.

A pesar que casi siempre se le presta mayor importancia al examen práctico, no debes menospreciar al teórico. Conducir en las avenidas no es como en una pista de carreras. Ten en cuenta que, conocer bien cada señal, ley, regulación, etc; es de vital importancia para ti y los demás. Literalmente, no solo tu vida depende de ello, sino las de otros. Por lo tanto, presta atención y saca la mejor nota posible en el examen teórico de la DGT.

Entrando en el tema, existen dos momentos claves en la realización de los exámenes: antes y durante. Sin embargo, puede existir un tercer momento: después del examen. Aquí están mis consejos sobre cómo estudiar y prepararnos para cada fase del examen teórico de conducir.

¿Cómo prepararte antes del examen teórico de la DGT?

Si quieres sacar una nota sobresaliente en el examen teórico de conducir de la DGT, debes planificar una buena preparación. Para nadie es un secreto que no obtendrás buenos resultados en el examen teórico de la DGT, si no lo haces. Entonces, sigue los siguientes consejos.

Contrata una autoescuela

Este paso es imprescindible. Es bastante improbable que puedas aprobar el examen si no contratas una. En Valencia hay excelentes autoescuelas que te ayudan a prepararte para el examen teórico de la DGT. Escogerlas, depende de tu presupuesto.

Incluso, puedes encontrar algunas autoescuelas con la posibilidad de estudiar online. Recuerda que no debes guiarte solo por el precio de estos cursos, sino por lo que imparten. Una vez contratada, no faltes nunca a clases. No importa si son presenciales u online, no te pierdas ninguna.

Busca varios métodos de estudio

En lo particular, yo busqué distintas variantes de estudio para el examen teórico. En la web puedes encontrar algunas aplicaciones muy interesantes que te ayudarán a repasar lo aprendido en la autoescuela.

No obstante, no te encasilles solo en estas. Piensa que, mientras más métodos de estudio tengas, mejores resultados obtendrás en el examen teórico de la DGT. Por esta razón, yo me hice un tarjetero que siempre llevé conmigo. De un lado la pregunta, y del otro la respuesta. Lo barajaba y sacaba una al azar para responderla. Esto puedes hacerlo en cualquier momento y solo tomará segundos.

También, puedes practicar con las tarjetas mientras vas en el bus o en coche. Al mismo tiempo practica lo aprendido al ver las señales de tránsito y las posibles situaciones que se presenten. Sé creativo al respecto. Hay cientos de posibilidades de estudiar. Entre ellas, la que viene a continuación.

Realiza la mayor cantidad de test posibles

Si no los realizas, es como si no hicieras nada. Bien puedes ir a la mejor autoescuela de Valencia, España, o donde sea, que las posibilidades de aprobar el examen teórico de la DGT serán ínfimas.

Ten en cuenta que hay más de 15000 variantes de test diferentes. Por lo tanto, estudiar la mayor cantidad, es la mejor forma de familiarizarte con el examen teórico de conducir de la DGT. Siempre que creas que estudiaste los suficientes, estás equivocado. Continúa estudiando.

No te quedes con ninguna duda

Eso es algo inadmisible. Consulta cada duda con tu profesor de la autoescuela. Al estudiar las clases o los test puede que surjan dudas, para eso están los profesores. Consulta todo con ellos. Ten en cuenta que la única pregunta tonta o absurda, es esa que no se hace.

Estudia para la vida

Este es un punto muy importante, a mi entender, y que no todos comprenden. No te aprendas los test de memoria. Tampoco lo hagas con las clases o alguna que otra nota que hayas tomado para aprobar el examen teórico de la DGT.

Cuando estudies, tienes que razonar todo. No aprendértelo de forma mecánica. Cada regla y ley, tiene su fundamento y razón de ser. Por lo tanto, tienes que aprendértelo todo desde la base. Una vez que lo hagas de esta forma, sabrás el por qué de cada cosa y será un conocimiento que tendrás para toda la vida.

De esta manera, podrás cuestionar todo y evitarás caer en las preguntas trampas tan temidas de los exámenes teóricos. 

Es hora de realizar el examen teórico de la DGT

Ya aprendiste cómo estudiar, ahora toca hacer el examen teórico de conducir de la DGT. Sigue estos consejos y nada saldrá mal.

Relájate. Sí, lo sé: no parece fácil. También lo pensé cuando estaba estudiando. Incluso, cuando fui a examinarme. No obstante, ten presente que el nerviosismo es tu peor enemigo. Puedes haber estudiado muchísimo que si te pones nervioso, confundirás las respuestas o las olvidarás. Por lo tanto, relájate y confía.

Ten confianza. Si te es posible, lo ideal será que no estudies el día anterior al examen teórico de la DGT. Ten mente positiva al respecto. Interioriza que ya sabes todo y estás preparado. Solo de esta forma evitarás los nervios. Y no es un pensamiento vacío. Si cumpliste los consejos que te di para antes del examen teórico de conducir, créeme, estás preparado.

Lee con calma cada pregunta. Tienes un minuto por pregunta. O sea, en un examen de 30, tendrás la misma cantidad de minutos para responderlo. Eso, aunque parezca mentira, es tiempo de sobra. Por lo tanto, lee las preguntas dos y tres veces, fijándote bien en la puntuación y apóyate en las imágenes acompañantes. No importa si la respuesta parece sencilla, lee bien. En ocasiones ahí radica la trampa.

Evita detenerte. Aunque hay tiempo, evita detenerte en las preguntas difíciles. Sigue para la siguiente y deja esas para el final. De esa manera no te dominarán los nervios y tu subconsciente trabajará en ellas. Una vez que regreses, verás todo de forma más clara.

Consume todo el tiempo. Cuando termines, no entregues. Consume el tiempo completo. Revisa bien las preguntas y respuestas otra vez. Cuestiona cada una de ellas si es necesario. De ahí la importancia de estudiar para la vida. Solo cuestionando tus respuestas, sabrás si son correctas.

Tercera fase: ¿Qué pasa si suspendes el examen teórico de la DGT?

Si sigues a cabalidad mis consejos, no llegarás a esta fase. Para aprobar el examen teórico de conducir de la DGT, solo puedes permitirte un 10% de error. O sea, en uno de 30 preguntas, solo puedes cometer 3 errores. Con 4, estarás desaprobado.

No obstante, pueden dominarte los nervios, tener algún problema personal o haberte desconcentrado en algún instante. No importa. Puedes volver a presentarte sin perder el dinero de la tasa exigida por la DGT para realizar el examen teórico. Esta tasa ronda los 90 euros.

Entonces, ¿qué haces si suspendes? Sencillo: vuelve a estudiar y presentarte. Solo que esta vez piensa, también, en qué te equivocaste o te llevó a hacerlo. No te vuelvas a presentar hasta estar confiado en que no cometerás el mismo error. Recuerda, si cumples lo que te he enseñado, sabrás de sobra cómo estudiar para el examen teórico y muy pronto podrás conducir.

Algunas aclaraciones generales sobre el examen teórico de la DGT en Valencia

¿Qué llevar para el examen teórico de la DGT?

  1. Resultado del examen Psicotécnico. Por lo general, el importe de este informe ronda entre los 20 y 50 euros.
  2. Haber pagado la tasa oficial de tráfico o tasa del examen teórico.
  3. 2 fotografías tamaño carnet y fotocopia del DNI.

Lo ideal sería, como dije al inicio, que contrataras una autoescuela. Aquí en Valencia hay varias autoescuelas que realizan estos trámites por ti. Por lo tanto, el día del examen, solo necesitarás tu DNI y haber seguido mis instrucciones.

¿Cómo saber los resultados del examen teórico de conducir de la DGT?

Puedes consultarlo en la propia página de la DGT (https://sedeapl.dgt.gob.es/WEB_NOTP_CONSULTA/consultaNota.faces)

Todo listo para el examen teórico de la DGT

Ya sabes lo imprescindible para alcanzar los mejores resultados en el examen teórico de la DGT. Toma nota de mis palabras y no habrá examen teórico que no puedas vencer con facilidad.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la mejora de la navegación. Si continúas navegando entenderemos que las aceptas.

Leer más