Claves del Plan de Seguridad Vial para Valencia
Ayer se presentó el primer Plan de Seguridad Vial para Valencia tendrán que tomar nota. La concejalía de Movilidad, liderada por Giuseppe Grezzi, ha desarrollado este proyecto con el objetivo de disminuir la tasa de accidentes de tráfico que se había disparado en los últimos años según el anuario estadístico municipal. Mientras que en 2015 se registraron 7.629 siniestros con 3.650 víctimas, 17 de ellas mortales; en 2016 fueron 8.221 frente a 3.975 víctimas, 11 de ellas mortales. Todavía se desconocen los datos de 2017, pero el diario Las Provincias apuntaba 9.712 a 11 de diciembre de ese año y 13 fallecidos. Con esta propuesta se espera hacer más segura la ciudad tanto a conductores como a viandantes y ciclistas a través de la mejora de las infraestructuras, la educación vial, el atajo de los puntos negros y el análisis de datos.
El Plan tiene una vigencia de cinco años a desarrollar entre 2018 y 2023 en colaboración con otras concejalías y organismos municipales y la DGT (Dirección General de Tráfico).
¿Qué contempla el Plan de Seguridad Vial para Valencia?
El Plan de Seguridad Vial para Valencia está estructurado en ocho puntos en respuesta a ocho grandes objetivos:
- Reducir el riesgo de atropello.
- Reducir la probabilidad de accidente en intersecciones.
- Hacer cumplir los límites de velocidad.
- Promover el respeto a los semáforos.
- Combatir el consumo de alcohol y drogas al volante.
- Disminuir el número de accidentes entre menores de 35 años.
- Disminuir el número de accidentes de moto y bici.
- Obtener y analizar datos para conocer mejor las causas de la accidentalidad urbana en Valencia.
Las líneas de actuación se clasifican en las áreas «Gestión de Infraestructuras», «Gestión de Seguridad Vial», «Difusión y Divulgación», «Educación y Formación» y «Control y Vigilancia de la disciplina vial» y pasan por mejorar las condiciones de seguridad de la movilidad de peatones y ciclistas; apaciguar el tráfico de la ciudad y optimizar la red vial; aumentar la eficacia del control en la disciplina vial; mejorar los mecanismos de gestión de la seguridad vial municipal; incidir en la educación y formación en materia de seguridad vial; impulsar la participación y divulgación en seguridad vial y fomentar del uso de medios de transporte sostenibles.
Para evaluar la efectividad del Plan de Seguridad Vial para Valencia se utilizará la tabla de indicadores de evaluación propuesta por la DGT
¿Cómo afecta el Plan de Seguridad Vial a las autoescuelas en Valencia?
El Plan de Seguridad Vial es una importante fuente de referencia para las autoescuelas en Valencia como responsables de la educación vial de los futuros conductores de la ciudad. Al trabajar sobre campo a través de las numerosas prácticas de conducir que realizan son conscientes de todos los problemas a los que apunta el Plan, pero ahora tienen un argumento más para insistir en normas como los límites de velocidad o el respeto a otros actores de la movilidad como peatones, ciclistas y últimamente también, las personas con patinete entre las personas que están en proceso de obtener su permiso de conducir en Valencia. Información sobre los puntos negros puede ser también un valioso recurso para afrontar tanto el examen teórico como el examen práctico de conducir. Sin duda, se trata de un documento que no solo deberían conocer las áreas que vayan a trabajar sobre él, sino todos los ciudadanos y ciudadanas, ya sean conductores o no con carné de coche, carné de moto, carné de autobús o carné de camión en Valencia.