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5 May 2014

La necesidad de revisar los neumáticos ante el mal estado del alfalto

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España ha reducido la inversión en mantenimiento de carreteras un 27% durante los últimos tres años. Y ello pese a que los accidentes relacionados con la falta de agarre entre el neumático y el asfalto son cada vez más frecuentes. No en vano, las salidas de vía causaron el 34,8% de los accidentes de tráfico con víctimas mortales en 2012, frente al 30,3% de 2010. De ahí la importancia de revisar los neumáticos, en concreto la presión y el estado de conservación, pues se calcula que alrededor de 820.000 turismos están circulando con defectos graves en las ruedas. Es una recomendación que hacemos siempre desde las autoescuelas y que no podemos obviar desde Centro de Formación Vallbona ni desde ninguna de nuestra autoescuelas en Valencia, l’Eliana y La Pobla de Vallbona.

Un reciente estudio elaborado por GOODYEAR y RACE considera que para evitar estos accidentes el usuario debe identificar las zonas donde es más probable encontrar asfalto con poco agarre. Son zonas con alta intensidad de vehículos, donde la fuerza que ejerce el neumático sobre el asfalto es mayor debido a bruscas variaciones de velocidad o trayectoria, o a la presencia de tráfico pesado, lo que provoca una mayor fatiga del firme. Existen algunas pistas que indican que un pavimento ha perdido textura superficial y pulimento, como por ejemplo el exceso de reflejos del sol o de los faros del vehículo en el firme. También es indicativo encontrar un excesivo desprendimiento de los áridos superficiales sobre la vía.

En tramos donde se reduce la capacidad de agarre del asfalto es fundamental extremar la precaución y adaptar la conducción, para lo cual debemos:

  • Moderar la velocidad y evitar adelantamientos.
  • Evitar realizar movimientos bruscos en la dirección.
  • Llevar engranadas las marchas largas, entre 1.500 y 2.500 rpm, para que los movimientos se transmitan con la máxima suavidad.
  • Aumentar la distancia de seguridad alrededor del vehículo, e incrementar así la distancia de frenado.
  • Pisar el freno antes de llegar a la zona conflictiva, o llegado el caso, con mucha suavidad.
  • Neumático, imprescindible para la seguridad

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