fbpx

Blog de Autoescuelas Vallbona, Autoescuelas en Valencia

Novedades sobre cursos, normativa y seguridad vial
16 Jun 2014

Las particularidades de la conducción de furgonetas y furgones

//
Comments0
El número de fallecidos en accidentes de tráfico en vías interurbanas con una furgoneta implicada asciende a 26 personas en lo que va de año, cinco más que en el mismo periodo de 2013. Por eso, la Dirección General de Tráfico llevará a cabo entre hoy y mañana una campaña especial que aumentará el control  de conducción de furgonetas y furgones, así como de vehículos mixtos adaptables y derivados de turismo, vehículos que se conducen con el mismo permiso de conducción que un turismo, pero que tienen características diferentes que hacen que no se conduzcan  igual. Desde Centro de Formación Vallbona, como red de autoescuelas en Valencia y como especialistas en cursos CAP y cursos ADR, somos conscientes de que en muchas ocasiones los propios conductores de furgonetas y furgones desconocen las diferencias en la conducción de estos vehículos respecto a los turismos y camiones. Por eso, en este post vamos a aclarar las fundamentales.
  • Las velocidades máximas a las que pueden circular este tipo de vehículos es distinta a la de los turismos, tal y como se recoge en el art. 48 del Reglamento de Circulación. Los vehículos derivados de turismo y los vehículos mixtos adaptables pueden circular, como máximo, a 100 km/h por autopista o autovía, a 90 km/h por vía convencional y a 80 km/h por el resto de vías fuera de poblado. En cuando a los furgones, su velocidad máxima por autopista o autovía es de 90 km/h; por vía convencional, de 80 km/h; y por el resto de vías fuera de poblado, de 70 km/h.
  • La normativa que se aplica a los vehículos pesados de transporte de mercancías no afecta a los vehículos objeto de este control. No llevan tacógrafos ni limitadores de velocidad, por lo que sus conductores pueden conducir muchas más horas, sin posibilidad de que los agentes lo puedan verificar.
  • El peso total del vehículo es 2 ó 3 veces más elevado que el de un turismo, hecho que afecta a la conducción y que no siempre se tiene en cuenta. Suelen ser más altos que un turismo, por lo que el centro de gravedad es más alto y por lo tanto más inestables y más sensibles a los vientos laterales.
  • Además del peso, la correcta sujeción de la carga es vital en caso de accidente tanto para la persona que ocasiona el accidente como para los ocupantes del otro vehículo o vehículos implicados. Hay que sujetarla y distribuirla uniformemente, colocando los objetos de mayor peso sobre la plataforma interior, entre los dos ejes.
  • A mayor masa de la furgoneta, mayor distancia de seguridad se debe mantener para detener el vehículo a tiempo ante cualquier imprevisto.
  • El 41% del parque de furgonetas tiene una antigüedad de más de 15 años. Un adecuado mantenimiento y superar la ITV es esencial para garantizar que se realiza el desplazamiento con seguridad.
  • La periodicidad de la ITV de estos vehículos es diferente a la de los turismos, tal y como se muestra en este cuadro. Si tienen una antigüedad de entre 2 y 6 años, deben pasarla cada 2 años; si tienen entre 6 y 10 años, anualmente; y si tienen más de 10 años, cada seis meses.

Leave a Reply