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Novedades sobre cursos, normativa y seguridad vial
reforma del Reglamento General de Circulacion
5 Jun 2013

Novedades de la reforma del Reglamento General de Circulación

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La Dirección General de Tráfico prepara la reforma del Reglamento General de Circulación. Su responsable expuso las líneas maestras la semana pasada en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados. En Autoescuelas Vallbona, como red de autoescuelas en Valencia, en l’Eliana y en la Pobla de Vallbona, estamos siguiendo atentamente la modificación. Aunque el aspecto más visible hasta el momento ha sido la posible obligatoriedad del casco para ciclistas cuando circulen por vía urbana, la modificación se ocupa de muchos otros aspectos.

La reforma del Reglamento General de Circulación, que está supeditada a la modificación previa de la Ley de Seguridad Vial, cuyo anteproyecto está tramitándose, sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las orientaciones de la Unión Europea para la presente década en material de seguridad vial. Su objetivo, según la DGT, es reducir el número de víctimas en accidentes de tráfico.

Las principales novedades son:

  • Velocidad. Implantación de zonas de velocidad limitada a 30 kilómetros por hora en ciudades, reducción del límite de velocidad en carreteras secundarias y posibilidad de aumentar el límite de 120 a 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autovía.
  • Alcohol y drogas. Determinación de la saliva como muestra biológica de detección.
  • Bicicleta. Reducción del límite máximo de velocidad para vehículos motorizados en determinadas zonas urbanas, posibilidad de circular en bicicleta en sentido contrario al de la circulación, uso de prendas reflectantes homologadas, instauración de la prioridad de paso de los ciclistas sobre los vehículos a motor en los pasos de peatones, autorización del uso de remolques en vía urbana para el transporte de personas o mercancías, y posible obligatoriedad del uso del caso en vía urbana.

Sin embargo, ante la polémica suscitada entre las instituciones, los partidos políticos y los colectivos ciclistas, la implantación de la obligatoriedad del uso del casco ha quedado supeditada a la celebración de una ponencia especial al respecto en el seno de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso.

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