Así es la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de ley que reforma la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, cuyas principales novedades son el incremento del límite de velocidad de 120 km/h a 130 km/h en algunos tramos de autovía y el aumento de la sanción por alcoholemia de 500 a 1.000 euros. Desde Autoescuelas Vallbona, como red autoescuelas en Valencia, l’Eliana y la Pobla de Vallbona, seguimos atentamente el proceso de tramitación de la nueva ley.
El proyecto de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que será remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados para su debate y aprobación, es el paso previo a la tramitación del nuevo Reglamento General de Circulación, del que ya hemos hablado en otras ocasiones. La intención es que la ley esté aprobada antes de que acabe el año y que el reglamento pueda entrar en vigor en primavera.
Las principales novedades de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial son:
- Velocidad. Implantación de zonas de velocidad limitada a 30 kilómetros por hora en ciudades, reducción del límite de velocidad en carreteras secundarias y posibilidad de aumentar el límite de 120 a 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autovía
- Sistemas de retención infantil. Prohibición de circular con menores de edad que tengan una estatura igual o inferior a 1,35 metros en los asientos delanteros. Obligatoriedad de sistemas de retención infantil en el sentido contrario a la marcha, siempre que el dispositivo lo permita, para los menores de cuatro años.
- Oblitariedad total del uso del cinturón de seguridad. Fin de las exenciones para taxistas, distribuidores de mercancías, etc.
- Alcohol y drogas. Posibilidad de realizar pruebas a peatones que incumplan la normativa de seguridad vial.
- Bicicleta. Obligatoriedad del uso de caso para los menores de edad que circulen con bicicleta en vía urbana.
- Prohibición de detectores de radar