fbpx

Blog de Autoescuelas Vallbona, Autoescuelas en Valencia

Novedades sobre cursos, normativa y seguridad vial
31 Ene 2014

Principales riesgos de seguridad vial para mayores de 65 años

//
Comments0

Las personas mayores de 65 años solo representan el 13% de los conductores en España. Sin embargo, el 27% de las muertes registradas en accidentes de tráfico en 2012 corresponden a este colectivo, entre conductores y peatones, frente al 16% registrado en 2002. Por ello, la Dirección General de Tráfico acaba de anunciar que durante 2014 centrará sus campañas de seguridad vial en los conductores y peatones de esta franja de edad. Desde Centro de Formación Vallbona, como autoescuela en Valencia, la Pobla de Vallbona y l’Eliana, y como parte del colectivo de autoescuelas en Valencia, estamos especialmente sensibilizados con las personas mayores y os iremos informando de estas campañas.

La intención de la DGT está justificada no solo en los datos de siniestralidad sino también en datos como los desvelados por el último informe de la Fundación Mapfre. No en vano, cada año mueren en las carreteras y calles españolas alrededor de 500 personas mayores de 64 años, un segmento de la población en el que el número de fallecidos por cada cien víctimas de accidente es casi cuatro veces superior al del resto de la población.

Pero, ¿cuáles son los principales riesgos de seguridad vial para los mayores de 65 años?

Riesgos para los conductores y peatones mayores

Los giros a la izquierda en intersecciones sin carril de espera y el escaso tamaño e iluminación de algunas de las señales de tráfico no son buenos aliados en la conducción. Tampoco lo son los vehículos estacionados cerca de los pasos de peatones y la conducción nocturna, algunas de las situaciones que ponen en mayor riesgo la seguridad de los conductores mayores.

Los peatones mayores también se encuentran con muchos obstáculos. Casi 4 de cada 10 apenas se desplaza a pie por la ciudad, una cifra que va en aumento, debido principalmente a la presencia de desniveles en el pavimento de las calles, aceras con una anchura insuficiente, paradas de autobuses sin marquesinas y sin bancos para esperar, y pasos de peatones mal cuidados, sin cebreado tradicional, sin refugios y sin semáforos con cuenta atrás que indiquen el tiempo que queda hasta que se ponga en rojo.

Estos son algunos de los 85 escenarios de movilidad a los que se enfrentan diariamente muchos conductores y peatones mayores, recogidos en el informe elaborado por la Fundación Mapfre que analiza de forma detallada la señalización de las vías, los arcenes, la ubicación de las paradas de autobús, las zonas en obras y el diseño de las intersecciones. Asimismo, analiza los tipos de accidentes potenciales y las lesiones que pueden llegar a sufrir las personas mayores en un accidente.

Propuestas para reducir la siniestralidad

El informe propone, por ejemplo, mejorar la señalización de los pasos de peatones, espacios que el 13 por ciento de los mayores considera inseguros, al estar señalizados en muchas ocasiones con dos marcas viales horizontales discontinuas en lugar de las franjas paralelas horizontales tradicionales en forma de paso de cebra. También plantea rebajar los bordillos, incrementar las zonas en las que el límite máximo de velocidad es de 30 kilómetros por hora, las calles peatonales y situar las paradas de los autobuses con marquesinas con bancos y en rectas, que según los mayores encuestados son las más seguras. Además, propone incorporar carriles de espera en las intersecciones para los vehículos que giren a la izquierda, así como sistemas para ampliar las aceras en los cruces e instalar refugios y barandillas en las travesías, una medida que valora el 75 por ciento de los mayores.

También sugiere fomentar medidas para reducir la velocidad de los vehículos en determinadas zonas, promover la señalización vertical situada a la derecha de la calzada mejor que a la izquierda y aumentar el tamaño de letra de las señales de tráfico para evitar accidentes.

Leave a Reply