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2 Dic 2013

Recomendaciones para conducir en invierno

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Lluvia, niebla, nieve, hielo, noches más largas… Como enseñamos desde nuestras autoescuelas en Valencia, los meses de frío reúnen características meteorológicas que aumentan el riesgo al conducir en invierno. Desde Centro de Formación Vallbona y cada una de nuestra autoescuela en Valencia, l’Eliana y La Pobla de Vallbona, y como especialistas en cursos CAP y cursos ADR en Valencia, queremos ayudaros a que vuestra conducción sea igual de segura en este periodo que en el resto del año. Por eso, siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico, os ofrecemos las siguientes recomendaciones para conducir en otoño e invierno, de forma segura y minimizando los riesgos ante fenómenos meteorológicos adversos.

Prevención antes del viaje y de conducir en invierno

Poner el vehículo a punto para el otoño por medio de una revisión.

  • Revisar el buen estado mecánico y especialmente comprobar los frenos.
  • Comprobar las escobillas y funcionamiento del limpiaparabrisas ( durante el verano y debido a las altas temperaturas han podido quedar en mal estado) y comprobar también la luneta térmica.
  • Comprobar el alumbrado del vehículo, antiniebla y sus reglajes.
  • Niveles de líquido de frenos, de aceite y del limpiaparabrisas.
  • Limpiar el vehículo, cristales, faros, antiniebla, pilotos, retrovisores y elementos reflectantes para ver y ser vistos.
  • Comprobar la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6 mm) de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento.
  • Llevar los recambios imprescindibles como son:
    • Rueda de repuesto a la presión necesaria y herramientas para su colocación.
    • Chaleco reflectante debidamente homologado.
    • Dos triángulos homologados de señalización de peligro.
  •  Informarse antes de realizar el viaje, de la posibilidad de que se produzcan condiciones meteorológicas adversas en carretera.
    • Consultar en el Servicio de Información de Tráfico.
    • Si las condiciones meteorológicas no son favorables retrasar en lo posible la salida hasta que desaparezcan.
    • Si se parte advertir en el destino de un posible retraso debido a la existencia de condiciones desfavorables en carretera.
Prudencia durante el viaje y al conducir en invierno

Si durante el viaje por carretera en este periodo otoñal, apareciesen condiciones meteorológicas desfavorables tener en cuenta que conducir en esta situación aumenta la tensión nerviosa y la fatiga visual conllevando por tanto a una disminución de la atención y siendo la causa de riesgo de accidente. En los trayectos largos, no dude en pararse en un área de descanso y esperar a que las condiciones mejoren. Siempre ante estas condiciones, prestar mucha atención a la conducción y como norma general: «Disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad » Además con:

  • Niebla
    • Encender las luces de cruce y alumbrado antiniebla (Regla esencial “ver bien y ser visto”).
    • Adaptar la velocidad y distancia de seguridad con el vehículo delantero en función de la visibilidad (Regla de las 3V, es la medida a respetar con niebla):
    • Regla de las 3V = Visibilidad (V) = Velocidad (V) = Vehículo delantero (V).
    • Ejemplo:Visibilidad (50 metros) = Velocidad (50 Km/h) = Vehículo delantero a 50 metros.
    • Comprobar el funcionamiento de los limpiaparabrisas
    • No frenar bruscamente y evitar adelantamientos.
    • En caso de cualquier incidencia en carretera, encender inmediatamente los intermitentes de emergencia, faros y alumbrado antiniebla.
    • Cuando la niebla sea muy densa, tomar como referencia las marcas viales de la derecha de la calzada.
    • En autopista y autovía circular siempre por el carril derecho.
    • Prestar atención a los vehículos de 2 ruedas y a peatones por ser menos visibles con niebla.
  • Lluvia
    • Encender las luces de cruce para ser vistos mejor, regla esencial “ver bien y ser visto”.
    • Comprobar el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas y luneta térmica.
    • Orientar la calefacción interior del vehículo hacia los cristales para combatir el vaho que se forma por la humedad y limpiarlos con una bayeta seca.
    • Comprobar periódicamente la eficacia de los frenos, tocándolos suavemente para secar la humedad de las pastillas.
    • No frenar bruscamente para evitar el deslizamiento (acquaplanning).
    • Tener presente que la distancia de frenado es mayor con lluvia, por lo que aumentaremos la Distancia de Seguridad con el vehículo delantero.
  • Hielo
    • Saber reconocer con anticipación los tramos o zonas con hielo para no tener que utilizar los frenos.
    • Disminuir lentamente la velocidad y mantenerla muy reducida.
    • Evitar frenar o cambiar bruscamente de dirección.
    • Evitar aceleraciones y deceleraciones, así como adelantamientos.
    • Tener presente la dirección y comportamiento del resto de vehículos que puede ser imprevisible.
  • Noche
    • Cuando se circule a la puesta del sol o se aprecie disminución considerable de luz solar encender las luces (regla esencial «ver bien y ser visto»).
    • Por la noche disminuir la velocidad hasta un 20% respecto a la velocidad permitida, pues al circular con luz de cruce, la zona iluminada por los faros puede ser muy inferior a la distancia de parada
    • Llevar el vehículo aireado.
    • Escuchar la radio o música.
    • Prestar mucha atención a las noches con lluvia, pues el barro y polvo salpicado se acumulan rápidamente en los faros e intermitentes del vehículo reduciendo hasta un 50 % su visibilidad. Parar a menudo para efectuar su limpieza.
    • Detenerse cada 2 horas o siempre que se observe fatiga o somnolencia, haciendo ejercicios respiratorios o andar para recuperar la capacidad necesaria para conducir.

¿Qué os parecen estos consejos? ¿Os resultan útiles? Si tenéis alguna otra recomendación, no dudéis en comentárnosla.

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