fbpx

Blog de Autoescuelas Vallbona, Autoescuelas en Valencia

Novedades sobre cursos, normativa y seguridad vial
Uso luces de cruce durante todo el día
8 Nov 2013

Las ventajas de circular con las luces de cruce durante el día

//
Comments0

La Dirección General de Tráfico acaba de recomendar a los conductores que lleven las luces de cruce encendidas durante todo el día, independientemente de la luz existente. Lo ha hecho porque, según diversos estudios europeos, dicha medida reduciría en un 10% el número de fallecidos en accidentes de tráfico diurno durante los meses de invierno. En Autoescuelas Vallbona, como red de autoescuelas en Valencia, la Pobla de Vallbona y l’Eliana, y como centro de referencia en la formación de conductores y docentes en la provincia de Valencia, os explicamos los motivos de la recomendación así como sus ventajas.

El objetivo de la propuesta de la DGT de usar las luces de cruce durante el día no es la de alumbrar la vía sino hacerse más visible para el resto de usuarios. No en vano, el 70% de los accidentes con víctimas en vías interurbanas ocurridos en España tuvieron lugar durante de día, elevándose el porcentaje hasta el 73% en el caso de las vías urbanas. Además, dos de cada tres fallecidos en accidente de tráfico lo fue por un accidente ocurrido durante el día.

La medida ya es obligatoria durante todo el año y en todas las vías en algunos países de la Unión Europa como Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca, República Checa o Polonia. En España todavía es una recomendación que se hace, sobre todo, en las estaciones con menor luz solar para aquellos conductores que tengan vehículos que no llevan incorporado de serie las Luces de Conducción Diurna (LCD), ya que desde febrero de 2011, es obligatorio por Directiva Comunitaria que “todos los vehículos que salen de fábrica tienen que ir equipados con sistemas LCD, lámparas de bajo consumo y automáticas al arranque”.

Beneficios de conducir con las luces de cruce

Como formadores de conductores con una larga experiencia desde que abrimos la autoescuela de La Pobla de Vallbona en 2007, podemos decir que un acto tan sencillo como es encender las luces de cruce cuando se va conducir aporta numerosos beneficios, entre los que se encuentran:

  • Incremento del contraste visual entre los vehículos y su entorno. Con luces encendidas, un vehículo oscuro es visto 170 metros antes respecto a uno que no las lleva puestas.
  • Aumento de la distancia de detección, lo que permite a los conductores que lleven las luces encendidas o los LCD mayores márgenes de seguridad en los adelantamientos.
  • Mejora la identificación de los vehículos y las estimaciones sobre la velocidad. Los vehículos con luces encendidas se estiman más  cercanos que los que no llevan luces

Leave a Reply