fbpx

Blog de Autoescuelas Vallbona, Autoescuelas en Valencia

Novedades sobre cursos, normativa y seguridad vial
Conducir con discapacidad características de un coche adaptado
1 Feb 2017

Conducir con discapacidad: características de un coche adaptado

//
Comments0

Coincidiendo con la última gran encuesta sobre Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia que realizó el INE en 2008  -en 2016 se actualizó pero aún no se conocen los  resultados- , la DGT calculaba que en España había 120.00 conductores con vehículos adaptados. Gracias a ellos, estas personas pueden desplazarse con mayor autonomía. Como el resto de conductores con permiso de conducir B, tienen que acudir a una autoescuela para obtener su carné de coche. Sin embargo, requieren que las instalaciones donde acuden a prepararse el examen teórico de conducir estén adaptadas, al igual que los vehículos con los que realizarán el examen práctico de conducir. La web Discapnet ofrece un listado de autoescuelas adaptadas en España, que incluye a las autoescuelas en Valencia capital. Algunos centros enseñan a conducir siempre y cuando la persona interesada aporte el vehículo adaptado.

Características de un coche adaptado

Un coche adaptado es aquel que ha sido modificado para adaptarse a las condiciones físicas de la persona que va a conducirlo. La mayoría de usuarios con estas características tiene problemas de movilidad en las piernas, de manera que los comandos que normalmente son manejados con los pies, como el acelerador, el embrague y el freno, se sitúan en otra ubicación dentro del vehículo o se automatiza su función.

Por ejemplo, igual que los coches de prácticas de nuestra autoescuela en Valencia, l’Eliana y La Pobla de Vallbona tienen duplicados los pedales en la parte del copiloto, un coche adaptado también puede tenerlos. Otra solución es situarlos detrás del volante. El embrague puede ser, por otra parte, automático. También pueden reubicarse los comandos de luces y limpiaparabrisas, e incluso adaptarse en tamaño y orientación los espejos. La inminente llegada de los “coches sin conductor”cubriría todas las necesidades de un conductor con discapacidad. Para ellos es muy importante además poder trasladarse de forma autónoma de la silla de ruedas al asiento del conductor y viceversa, y poder guardar la silla en el coche. Para cumplir con esta función, los vehículos disponen de grúas o pequeños robots. Las posibilidades a la hora de adaptar un vehículo son muy amplias, sobre todo con la constante innovación tecnológica.

Antes de adaptar un vehículo y para obtener el carné de conducir, el interesado debe acudir a un Centro de Reconocimiento para que certifique su discapacidad y detalle las modificaciones necesarias en el vehículo que va a usar. Para llevarlas a cabo deberá dirigirse a un taller homologado y pasar la correspondiente ITV. Sin embargo, algunas marcas de coche, como Ford o Renault, ya tienen a la venta modelos adaptados.

Ayudas para comprar un coche adaptado

Tanto el Estado como las comunidades autónomas y los municipios de residencia ofrecen ayudas para comprar un coche adaptado, como las que citamos a continuación:

Además algunos concesionarios aplican descuentos en la compra de un coche adaptado al presentar la tarjeta de discapacidad.

Leave a Reply