Blog de Autoescuelas Vallbona

Novedades sobre cursos, normativa y seguridad vial
carne de camion: Diferencias entre el permiso C, el permiso C+E, el permiso C1 y el permiso C1+E
7 Nov 2018

Diferencias entre el permiso C, el permiso C+E, el permiso C1 y el permiso C1+E

//
Comentarios0

Para ser camionero es imprescindible obtener el carné de camión pero dependiendo del vehículo a conducir, se requiere el permiso C, el permiso C+E, el permiso C1 o el permiso C1+E. En nuestras autoescuelas en Valencia preparamos para obtener todos estos permisos de conducir aunque lo que popularmente se conocer como carné de camión hace realmente referencia al permiso de conducir C1, que puede definirse como el carné básico para poder conducir un camión.

¿A qué autorizan los diferentes carnés de camión?

El permiso de conducir C1 o carné de camión autoriza a manejar vehículos que excedan los 3.500 Kg de masa máxima autorizada y no sobrepasen los 7.500 Kg de masa máxima autorizada. También podrán llevar un remolque de hasta 750 Kg y transportar hasta 9 pasajeros, incluido el conductor. La diferencia con el permiso C1+E es que permite llevar un remolque de más de 750 Kg.

El permiso de conducir C autoriza a conducir vehículos cuya masa máxima autorizada no exceda de 7.500 Kg y un remolque cuya masa máxima autorizada no sobrepase los 750 Kg. Como en el C1 y el C1+E solo podrá transportar a un máximo de nueve pasajeros, incluido el conductor.

El permiso C+E amplía la autorización al permitir conducir camiones de más de 7.500 Kg y remolques de más de 750 Kg de masa máxima autorizada. El permiso C+E es conocido comúnmente como carné de tráiler.

Requisitos para obtener el permiso C, el permiso C+E, el permiso C1 y el permiso C1+E

Tanto el permiso de conducir C1 como el permiso de conducir C1+E pueden obtenerse con 18 años. Sin embargo, es requisito tener el permiso B para poder obtener el permiso C1, y tener este para acceder al C1+E. En cambio, para obtener el permiso C es necesario tener 21 años cumplidos y haber obtenido previamente el permiso B. Para sacarse el permiso C+E es imprescindible tener el permiso C.

En todos los casos es fundamental, además, superar un test teórico específico, una prueba práctica de destreza y un examen de circulación en vías abiertas al tráfico. Cualquier autoescuela en Valencia que imparta estos permisos debe disponer de pista de prácticas propia como es el caso de Autoescuelas Vallbona, o convenio con alguna. El futuro conductor de camión también tendrá que conseguir un certificado médico que valide sus aptitudes psicofísicas.

Qué profesiones requieren cada tipo de carné de camión

Quienes se interesan por el carné de camión en nuestras autoescuelas en Valencia, incluidas la autoescuela en La Pobla de Vallbona y la autoescuela en l’Eliana buscan poder trabajar en empresas de industria, logística o en compañías de trasporte por carretera nacional e internacional. Los camiones de reparto de bebidas u hortalizas que se ven en las ciudades requieren, por ejemplo, un permiso C1. Sin embargo, para conducir un camión grúa hay que tener el permiso C1+E. Los tráilers con remolque que transportan coches requieren el permiso C+E, aunque el permiso C habilita para conducir prácticamente cualquier tipo de camión.

Cabe destacar que quienes quieran ejercer de conductores profesionales deberán obtener el CAP o Curso de Aptitud Profesional para el Transporte, que requiere asimismo ser renovado cada cinco años con el curso CAP de Formación Continua. En Autoescuelas Vallbona preparamos para obtener ambos certificados.

Escriba un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la mejora de la navegación. Si continúas navegando entenderemos que las aceptas.

Leer más