Blog de Autoescuelas Vallbona

Novedades sobre cursos, normativa y seguridad vial
Documentación-obligatoria-que-hay-que-llevar-en-el-vehículo--1
16 Oct 2018

Documentación obligatoria que hay que llevar en el vehículo

//
Comentarios0

Todo conductor debe llevar consigo una documentación obligatoria para poder identificarse a sí mismo y al vehículo que conduce ante una solicitud de la autoridad o en caso de tener que hacer un parte de accidente. Dependiendo del vehículo que se conduzca, los papeles que hay que llevar varían. No son pocos los conductores que obvian esta norma pero su importancia es evidente cuando es una pregunta recurrente en las pruebas de tests del examen teórico de conducir de nuestras autoescuelas en Valencia, y cuando no llevar la documentación obligatoria en el vehículo es objeto de sanción.

Documentación obligatoria que hay que llevar en el coche

Todo conductor de coche debe llevar consigo su permiso de conducir B para justificar que está autorizado a conducirlo. Además, debe llevar el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV con el último informe. El coche también deberá llevar pegado el adhesivo correspondiente de la ITV en la luna delantera.

El propietario de un vehículo está en el deber de contratar por ley un seguro de responsabilidad civil. Sin embargo, ya no es necesario llevar ni la póliza ni el último recibo de pago del seguro del coche. Tampoco es obligatorio llevar el justificante del impuesto de circulación. Los cuerpos de seguridad pueden comprobar vía telemática si el vehículo está asegurado y si está al día en el pago del citado tributo. No obstante, desde nuestras autoescuelas en Valencia seguimos recomendando conservar toda la documentación del vehículo junta , sea o no obligatoria, para tenerla siempre localizada.

Solo originales en la documentación obligatoria del coche

Las autoridades solo admitirán como válidos los originales del permiso de conducir, el permiso de circulación y la tarjeta, informe y pegatina de la ITV. En su defecto, podrán llevarse fotocopias compulsadas.

Sanciones por no llevar la documentación obligatoria del coche

La DGT establece una sanción administrativa de 10€ por cada documento obligatorio que el conductor no pueda presentar en el momento de la solicitud de presentación. La multa será mayor en caso de llevar un carné de conducir caducado o con una dirección que no coincida con la del DNI. En caso de conducir un vehículo diferente al que autoriza el permiso de conducir presentado, habrá pérdida de puntos en el carné, además de sanción económica. Conducir sin permiso de conducir puede implicar incluso pena de cárcel.

Documentación obligatoria que hay que llevar en la moto 

Todo conductor de moto debe llevar consigo el permiso de conducir correspondiente para justificar que está autorizado a conducirla. Quienes conduzcan ciclomotores deberán llevar el permiso AM; quienes conduzcan motocicletas de hasta 11 Kw deberán llevar el permiso A1, y quienes conduzcan motocicletas de hasta 35 Kw deberán llevar el permiso A2.

El resto de documentación obligatoria que hay que llevar en la moto es la misma que se exige para los conductores de coche.

Documentación obligatoria que hay que llevar en el camión y el autobús 

Dada la especificidad de los vehículos, los conductores de camión y autobús deben llevar otro tipo de documentación obligatoria que difiere en función de la carga a transportar o del servicio a realizar.

En cualquier caso, todo conductor de camión deberá llevar siempre el carné de camión al que está autorizado a conducir (permiso de conducir C, C1, C+E o C1+E si lleva un remolque). Los conductores de autobús deberán llevar el permiso de conducir D, D+E, D1 o D1 + E en función del modelo de autobús que conduzcan. Cabe recordar que ambos están obligados a obtener el CAP y a renovarlo cada cinco años. Ambos cursos CAP los impartimos tanto en nuestras autoescuelas en Valencia como en la autoescuela en La Pobla de Vallbona y la autoescuela en l’Eliana.

 

Escriba un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la mejora de la navegación. Si continúas navegando entenderemos que las aceptas.

Leer más