Blog de Autoescuelas Vallbona, Autoescuelas en Valencia

Novedades sobre cursos, normativa y seguridad vial
Medidas de seguridad para circular durante el Covid-19_autoescuelas vallbona
13 May 2020

Medidas de seguridad para circular durante el Covid-19

//
Comments0

Tras dos meses de estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus ha comenzado la desescalada con el fin de recuperar poco a poco la normalidad de la vida cotidiana. Para evitar un repunte de contagios que lleve a una nueva saturación de los hospitales, el Gobierno ha impuesto a la ciudadanía una serie de medidas de seguridad basadas en el distanciamiento social y la protección individual. Bajo esta premisa se ha tenido en especial consideración aquellos ámbitos donde es más difícil mantener una distancia de seguridad, como sucede en el transporte tanto público como privado. La orden TMA/400/2020 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que entró en vigor el pasado 11 de mayo, establece las medidas de seguridad para circular durante el Covid-19, ya sea en coche, moto, autobús, taxi o ferrocarril. La norma regula, por ejemplo, cuántas personas pueden viajar en un mismo vehículo y si sus ocupantes deben o no llevar mascarilla.

A la espera de conocer cómo serán estas medidas en los centros de formación, en nuestras autoescuelas en Valencia, l’Eliana y La Pobla de Vallbona ya nos estamos preparando para reanudar de forma segura las clases teóricas y prácticas en cuanto sea posible. La llamada “nueva normalidad” no sabemos por cuánto tiempo se prolongará. Es posible que estas nuevas pautas de seguridad en el trasporte por carretera  acaben siendo objeto de pregunta en el examen teórico de conducir. Actualmente no parece descabellado pensar que los exámenes teóricos y prácticos se reanudarán con mascarilla y aforo limitado. Desde Autoescuelas Vallbona os recomendamos tomar nota de estas normas como pasajeros y como futuros conductores del permiso de conducir B en Valencia,  del carné de moto o del carné de autobús.

Medidas de seguridad para circular durante el Covid-19: el uso de mascarillas

Las medidas de seguridad para circular durante el Covid-19 ordenan el uso de mascarillas en turismos, motocicletas, taxis, vtc y autobuses en los siguientes casos:

En el caso de vehículos de hasta nueve plazas, los viajeros deberán usar mascarilla si no conviven. La mascarilla será prescindible si habitan en el mismo domicilio.

En el caso de motocicletas con dos plazas homologadas, los viajeros deben llevar mascarilla si no usan un casco integral con visera. La mascarilla es prescindible si usan este tipo de casco o en el caso de que los dos ocupantes compartan convivencia. La orden también decreta el uso de guantes por parte del conductor y del pasajero en el caso de ser usuarios de motocicletas de uso compartido o motosharing.

En los vehículos de transporte público de hasta nueve plazas incluido el conductor como los taxi o VTC, todos los viajeros están obligados a usar mascarilla.

En cuanto a los autobuses y autocares, como medio de transporte público se impone la obligatoriedad del uso de mascarillas.

Medidas de seguridad para circular durante el Covid-19: cuántas personas pueden viajar en un mismo vehículo

La orden ministerial sobre medidas de seguridad para circular durante el Covid-19 también regula cuántas personas pueden viajar en un mismo coche o moto.

En los vehículos de hasta nueve plazas incluido el conductor, si los pasajeros viven en la misma vivienda pueden usar todas las plazas. En caso contrario, solo está permitido ocupar dos plazas por fila respetando la máxima distancia posible.

En el caso de vehículos con una única fila de asientos, como furgonetas, pueden viajar dos personas con mascarilla. Si no usan este elemento de protección, solo puede circular el conductor.

Respecto a las motocicletas, pueden viajar hasta dos personas si el vehículo tiene las plazas homologadas y los ocupantes cumplen con las medidas de protección personal descritas. Es decir, deben usar mascarilla o casco integral con visera si no son convivientes.

En el caso de los taxis o vtc, se pueden ocupar dos plazas por fila; tres en el caso de que los viajeros compartan domicilio. En cualquier caso, debe mantenerse libre el asiento contiguo al conductor.

Al viajar en autobús deberá dejarse libre la fila inmediatamente posterior al puesto del conductor. Si los ocupantes deben ir sentados, como ocurre en el transporte discrecional , dejarán libre el asiento contiguo.  Podrán sentarse juntas personas que convivan en el mismo domicilio o viajen juntas. Para los autobuses urbanos en los que se puede viajar tanto de pie como sentados, prevalece la regla de un pasajero de pie por metro cuadrado, y un 50% de ocupación de los asientos.

Medidas de seguridad para circular durante el Covid-19: hasta dónde puedo desplazarme

Las medidas de seguridad para circular durante el Covid-19 también afecta a los límites territoriales de los desplazamientos. Las zonas que ya se encuentran en Fase 1 de desescalada pueden circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia.  Según la Orden SND/399/2020, también están permitidos los desplazamientos “a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza”.

Las zonas que siguen en Fase 0, solo pueden desplazarse en vehículo particular en los siguientes supuestos:

  • Acudir a establecimientos de alimentación y de primera necesidad, así como ir a la farmacia.
  • Visitar centros sanitarios.
  • Acudir al lugar de trabajo.
  • Volver al lugar de residencia habitual.
  • Cuidar a mayores, menores o personas dependientes.
  • Repostar.
  • Acudir a entidades financieras y de seguros.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la mejora de la navegación. Si continúas navegando entenderemos que las aceptas.

Leer más