Blog de Autoescuelas Vallbona

Novedades sobre cursos, normativa y seguridad vial
Novedades del carné de conducir B en 2019
6 Feb 2019

Novedades del carné de conducir B en 2019

//
Comentarios0

El año que acabamos de empezar depara importantes novedades en el marco de la ley de Tráfico. Estos cambios afectarán a todas las personas conductoras, pero especialmente a quienes tengan previsto obtener el carné de conducir B en 2019, y a todas las autoescuelas en Valencia y del Estado. La modificación de determinadas normas no solo influirá en el temario del examen teórico de conducir, sino también en la forma en que se accederá a las pruebas teórica y práctica a partir de ahora.

Novedades para alumnado del carné de conducir B de autoescuelas en Valencia

El borrador del Real Decreto que modifica el actual Reglamento General de Conductores recoge que será obligatorio realizar un curso presencial de 8 horas para poder presentarse al examen teórico del carné de coche.

Hasta ahora, el alumnado decidía si acudía a la autoescuela para preparar esta prueba, estuviera matriculado en ella, o no. La posibilidad de practicar los tests del examen desde casa dejaba una alternativa a quienes no querían o no tenían tiempo de acudir a clase. De hecho, en la línea de esta formación telemática y autodidáctica, en los últimos años han proliferado las conocidas como autoescuelas online. Todo y que, desde la experiencia de ser líderes en aprobados a la primera en nuestras autoescuelas en Valencia, lo mejor es combinar la clase presencial con la práctica individual de tests.

Con la nueva ley, todas las autoescuelas del estado estarían obligadas a impartir un curso teórico del permiso B de 8 horas de duración, que a su vez estaría obligada a cursar toda persona que quisiera presentarse al examen teórico de este permiso. La imposición de esta formación teórica no sería incompatible con la oferta de cursos para preparar el teórico de mayor duración y que profundizan en el temario. Actualmente, en Autoescuelas Vallbona, se imparten desde cursos intensivos de 20 horas durante una semana a cursos estándar de 17 días, en horario de mañana o tarde.

Pero el nuevo reglamento para acceder a las pruebas del carné de conducir B va más allá. Propone, además, que quien suspenda el examen práctico deba realizar al menos cinco prácticas de coche para poder volverse a presentar a la prueba.

Otras novedades de tráfico en 2019 que afectan a conductores con el carné de conducir B

Por otra parte, en 2019 entrarán en vigor leyes puntuales que modifican la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Una de ellas ya es efectiva desde el pasado 29 de enero. Se trata de la reducción del límite de velocidad de 100 a 90 Km/h en carreteras convencionales, de una carril por sentido. En el caso de que ambos sentidos cuenten con una separación física, la autoridad competente podrá fijar un máximo de velocidad de 100 Km/h. La intención es que este año también se reduzca el límite de velocidad de 50 a 30 Km/h en vías urbanas de un solo carril.

Asimismo, se endurecerá el sistema del Carné por Puntos, sobre todo en relación a las prácticas temerarias, como conducir con exceso de velocidad, hablar por teléfono al volante o no utilizar elementos de seguridad adecuados como el cinturón o los sistemas de retención infantil. Se espera que aumente la pérdida de puntos por estas prácticas.

En trámite parlamentario se encuentra también el endurecimiento de las penas por atentar contra la Seguridad Vial, ya sea por conducción temeraria o imprudencia. Según esta propuesta, se considerará agravante hacerlo bajos los efectos de las drogas o el alcohol. Igualmente contempla como nuevo delito el abandono del lugar del accidente.

Escriba un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la mejora de la navegación. Si continúas navegando entenderemos que las aceptas.

Leer más