Blog de Autoescuelas Vallbona

Novedades sobre cursos, normativa y seguridad vial
Pruebas teoricas y practicas para obtener el carné de camión_autoescuelas en valencia_autoescuelas vallbona
19 Feb 2019

Pruebas teóricas y prácticas para obtener el carné de camión

//
Comentarios0

El sector del transporte por carretera necesita conductores. El titular es recurrente en la prensa especializada de un tiempo a esta parte. Lo cierto es que el número de personas matriculadas en nuestras autoescuelas en Valencia para obtener cualquiera de los permisos C1, C1+E, C y C+E no para de crecer. Sin embargo, tendrán que pasar una prueba teórica específica y varias pruebas prácticas para obtener el carné de camión, así como superar el examen del CAP para poder ejercer de camioneras.

Pruebas teóricas para obtener el carné de camión

Para poder obtener el carné de camión es necesario tener el permiso B o carné de coche. Por esta razón, solo hay que superar un test específico de 20 preguntas en cualquiera de las modalidades del carné de camión (permiso C, permiso C+E, permiso C1 y permiso C1+E). También cabe tener en cuenta la edad a la que se puede acceder a cada permiso; 18 años en el caso del C1 y el C1+E, y 21 años, para el C y el C+E. Otra cuestión a considerar es la compatibilidad entre permisos ya que quienes tengan el permiso C1 no tendrán que hacer el examen teórico del C, y lo mismo para quienes tengan el C1+E y quieran sacarse el C+E.

Pruebas prácticas para obtener el carné de camión 

Sin embargo, una vez aprobado el examen teórico específico, hay que superar un examen de destreza primero, y un examen de circulación en vías abiertas al tráfico después para conseguir el carné de camión. Estas dos pruebas prácticas son obligatorias para todos los permisos: C, C+E, C1 y C1+E.

Quienes están inscritos en una autoescuela en Valencia realizan el examen práctico de destreza en el circuito del Centro de Exámenes de la DGT, en El Saler. Este examen consiste en una prueba de maniobras, que difiere según el tipo de permiso; C, C+E, C1 y C1+E. Para prepararlo es fundamental practicar con anterioridad el recorrido. Autoescuelas Vallbona cuenta con una pista de prácticas propia para este fin para sus dos autoescuelas en Valencia, la autoescuela en La Pobla de Vallbona y la autoescuela en l’Eliana.

Aprobada esta prueba, al aspirante a conductor de camión le quedará el examen práctico de circulación que consiste en una prueba en vías abiertas al tráfico. En este caso, las características del vehículo al que autoriza cada permiso condicionarán el éxito de la prueba. Por ese motivo, son necesarias las prácticas de camión. No es lo mismo conducir un camión como el que autoriza a conducir el permiso C1 (entre 3.500 kg y 7.500 Kg de masa máxima y remolque de hasta 750 kg) que un camión al que autoriza el C (con una masa máxima superior de 7.500 Kg y remolque de hasta 750 Kg). En el caso del C1+E y el C+E habría que sumar además un remolque de más de 750 Kg.

Examen CAP para ser camionero

Carné de camión conseguido. Sin embargo, para ejercer de camionero es obligatorio conseguir el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), que capacita para la conducción de cualquier vehículo destinado al transporte de mercancías y viajeros. Para obtener el CAP, la persona con el permiso C, C+E, C1 o C1+E tendrá que aprobar un examen oficial convocado por la consejería autonómica competente; la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio en el caso de la Comunitat Valenciana. Con el CAP, todo conductor de camión podrá ejercer de transportista profesional y solo tendrá que renovar su permiso de conducir cuando le toque, así como realizar un Curso CAP de Formación Continua cada cinco años. A través de Vallbona Logística, los ex alumnos del permiso C en Valencia de Autoescuelas Vallbona pueden preparar tanto la obtención del CAP como realizar el Curso de Formación Continua, con una amplia oferta mensual de cursos en diferentes horarios.

Escriba un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la mejora de la navegación. Si continúas navegando entenderemos que las aceptas.

Leer más