Nuevos límites de velocidad
La DGT ha presentado el último borrador del anteproyecto del Real Decreto que reformará el Reglamento General de Circulación, y que afecta a los nuevos límites de velocidad. Como siempre, en Centro Formación Vallbona nos adelantamos y os contamos las principales novedades para que, cuando realicéis algún curso en nuestras autoescuelas en Valencia, nuestra autoescuela en La Pobla de Vallbona o en nuestra autoescuela en L’Eliana, estéis mejor preparados para obtener el permiso de conducir.
Nuevos límites de velocidad: aumento de velocidad a 130 Km/h en tramos de autopistas y autovías
La velocidad en vías rápidas aumentará de 120 a 130 Km/h en aquellos tramos de autopistas y autovías, donde el trazado, la pavimentación y la seguridad sean buenas. Este límite no será permanente, sino que variará mediante paneles en función de determinantes como la meteorología, las condiciones ambientales o el estado del tráfico. Será aplicable a turismos y a motocicletas y vehículos de tres ruedas, que están autorizados a circular por este tipo de vías. En el mismo caso, los límites de velocidad se mantienen igual para el resto de vehículos, sin ninguna regulación al alza. Es decir, un autobús seguirá circulando a 100 Km/h por autopistas y autovías.
Nuevos límites de velocidad: reducción a 90, 70 y 50 Km/h en carreteras convencionales
Según el último balance de seguridad vial 2012 de la DGT, la mayoría de accidentes de tráfico ocurren en carreteras convencionales. De acuerdo con los datos de este mismo estudio, la siniestralidad en este tipo de vías se ha reducido respecto a años anteriores. Pero no es suficiente, y para atajar el problema la DGT propone reducir aquí los límites de velocidad. Está previsto que el límite máximo sea de 90 Km/h en las carreteras con una amplitud igual o superior a 6,5 metros. El límite de 100 Km/h dejará, por tanto, de existir. En el caso en que los sentidos de la calzada estén separados por una marca longitudinal, el límite será de 70 Km/h. Cuando no lo estén, será de 50 Km/h.
Nuevos límites de velocidad: calles a 50, 30 y 20 Km/h
Para mejorar la seguridad, descongestionar el tráfico en las ciudades y mejorar la circulación compartida entre vehículos y bicicletas, la DGT distinguirá en áreas urbanas entre calles con límite de velocidad de 50 Km/h, calles de 30 Km/h cuando sean de un solo carril con sentido único o con un carril por sentido de circulación; y calles de 20 Km/h cuando sean a la vez calzada y acera.