Uso de sillas de coche
La semana pasada la DGT llevó a cabo una campaña de control del uso del cinturón de seguridad y de las sillas de retención infantil. En Centro de Formación Vallbona queremos hablaros de los diferentes grupos de sillas de coche para niños porque pueden existir dudas sobre qué tipo se debe utilizar según la altura, edad y peso del menor. Además, la DGT plantea una modificación al respecto en el Reglamento General de Circulación y que afectaría a la ubicación de las sillas en sentido contrario a la marcha. Según se aprueben estas propuestas las iremos incorporando a los temarios de nuestras autoescuelas en Valencia, nuestra autoescuela en La Pobla de Vallbona y de nuestra autoescuela en L’Eliana.
Sillas de coche para sentar al niño en sentido contrario a la marcha
Diferentes estudios demuestran que colocar al niño en sentido contrario a la marcha reduce el riesgo de lesiones en caso de accidente, sobre todo si es un choque frontal, porque distribuye el impacto por todo el cuerpo y no se concentra en el cuello. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico propone que los niños de hasta 4 años viajen en sentido contrario a la marcha en sillas de los grupos 0, 0+ y I (aproximadamente hasta los 18 kilos). Y la DGT va más allá porque quiere prohibir también que los niños con una altura inferior a 1,35 m viajen en el asiento derecho delantero.
Grupos de sillas de coche
Dicho esto, os resumimos los diferentes tipos de sillas de coche o sistemas de retención infantil para que sepáis cuál tenéis que usar dependiendo del peso y edad del niño. Debéis saber también que existen modelos con sistema isofix, un complemento que garantiza el correcto anclaje de la silla al vehículo y que si se se instala correctamente, también reduce el impacto en caso de accidente.
- Grupo 0 (de 0 a 10 kg, de 0 a 9 meses aproximadamente)
- Grupo 0+ (de 0 a 13 kg, de 0 a 18 meses aproximadamente)
- Grupo 1 (de 9 a 18 kg, de 9 meses a 3 años aproximadamente)
- Grupo 2 (de 18 a 25 kg, de 3 a 6 años aproximadamente)
- Grupo 3 (de 22 a 36 kg, de 6 a 12 años aproximadamente)
Para saber cómo colocar correctamente una silla de automóvil, os recomendamos leer esta publicación de la web Infancia Segura.