Sistemas de retención infantil. Claves de I-Size
Hace unos días os hablábamos de la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y su implicación en el uso de sistemas de retención infantil, más conocidas como las sillas de auto. Entonces ya apuntábamos que la norma iba en la dirección de la normativa europea iSize, de la que os queremos hablar hoy. Como sabéis, en Autoescuelas Vallbona nos gusta ir por delante, informando de todas las novedades sobre conducción, tráfico y seguridad vial aunque no se estén aplicando al 100%. Tanto en nuestra red de autoescuelas en Valencia como en nuestra autoescuela en La Pobla de Vallbona y en la autoescuela en L’Eliana os ofreceremos la mejor información sobre estos temas.
Objetivo seguridad en los sistemas de retención infantil con iSize
I-Size es una nueva normativa europea que pretende homogeneizar el uso de sistemas de retención infantil tanto desde el punto de vista de los fabricantes de sillas de coche como del de los fabricantes de automóviles. De esta forma se quiere conseguir un correcto uso de estos sistemas de seguridad, ya que muchas veces no son eficaces porque no se instalan convenientemente. I-Size garantiza pues la compatibilidad entre autos y sillas y los que cumplen ya con este reglamento lo indican con una etiqueta específica.
Además, I-Size contempla aspectos importantes como que la silla de auto se elija por la altura del menor y no por su edad y peso, que son los criterios que se siguen actualmente. También extiende la instalación de la silla a contra marcha hasta los 15 meses de edad y hace obligatorio el uso de sistemas de anclaje isofix.
Y otra cuestión a considerar. Los fabricantes deben hacer pruebas de impacto lateral, y no solo frontal, para garantizar las prestaciones de sus sistemas de retención infantil. Según un estudio de 2010 de la marca Jané y el RACC, el 70% de impactos son laterales.
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La normativa I-Size entró en vigor el 9 de julio de 2013 pero convivirá con el actual reglamento R44/04, hasta que fabricantes y estados se adapten a ella. En estos momentos los fabricantes pueden decidir acogerse a I-Size o a la R44/04, pero no a ambas. A partir de 5 años después de la entrada en vigor de I-SIze, todos las sillas tendrán que ser fabricadas según esta norma. La nueva ley europea será de aplicación exclusiva a finales de 2018.