fbpx

Blog de Autoescuelas Vallbona, Autoescuelas en Valencia

Novedades sobre cursos, normativa y seguridad vial
uso de sillas infantiles en la nueva ley de trafico y seguridad vial
27 Mar 2014

El uso de sillas infantiles en la nueva Ley de Seguridad Vial

//
Comments0

La nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial acaba de ser aprobada por el Congreso y entrará en vigor cuando se publique en el BOE. Afecta a varios aspectos de los que ya os hablamos anteriormente en el blog del Autoescuelas Vallbona pero en esta ocasión queremos hacer un aparte para explicar cómo afecta la norma al traslado de menores y al uso de sistemas de retención infantil, como las sillas infantiles.  Como red de autoescuelas en Valencia, con otros centros para obtener el permiso de conducir nuestra autoescuela en La Pobla de Vallbona y nuestra autoescuela en L’Eliana, estamos muy concienciados con la seguridad vial y creemos que la prevención es la primera medida a tomar. En el caso de los pequeños es fundamental para minimizar el impacto de un accidente de tráfico.

La nueva ley matiza que los menores con una altura inferior a 1,35 metros no podrán viajar en el asiento delantero, salvo si todos los asientos traseros están ocupados por otros menores en circunstancias similares. En cualquier caso todos deberán usar el sistema de retención infantil adecuado y obligatorio para ellos. Y si no usan las sillas infantiles apropiadas, la norma añade como novedad que los vehículos pueda ser inmovilizados, también los de uso público, como los taxis.

Sin embargo, el punto más importante hace referencia al uso de las sillas infantiles porque de ahora en adelante se regulará por la altura del menor, independientemente de su edad y peso. La clasificación que hicimos en un post anterior queda en este sentido invalidada. Pero va en buena dirección porque se acerca a la normativa europea i-Size que entró en vigor a mediados del año pasado y que convivirá hasta finales de 2018 con el reglamento actual, el R-44/04. En este tiempo, los estados y los fabricantes de sillas y de coches tendrán que adaptarse a los preceptos de i-Size, que os contaremos próximamente en otro post.

Leave a Reply