Claves de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial
El pasado 20 de marzo, el Gobierno aprobó la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Desde Autoescuelas Vallbona estamos trabajando para actualizar los temarios y las clases teóricas y prácticas para obtener el permiso de conducir en Valencia. Para cuando se publique en el BOE y entre en vigor la nueva norma, tanto nuestra red de autoescuelas en Valencia como nuestras autoescuelas en La Pobla de Vallbona y L’Eliana estarán preparadas para explicarla a los nuevos alumnos.
Pero para que la nueva ley no os pille por sorpresa, sobre todo a quienes ya sois conductores, os resumimos algunas de las claves más importantes:
– Los límites de velocidad. Se eleva a 130 Km/hora en determinados tramos de autovía y autopista. En carreteras se reduce en 10 km/hora la velocidad máxima. También se amplían las zonas 20 y 30 km/ hora en las ciudades.
– Los radares. Se prohíben los detectores y su uso se penaliza con una multa de 200 € y la pérdida de 3 puntos del carnet. Los inhibidores ya estaban prohibidos y sólo están permitidos los avisadores. Atentos a los matices y a la configuración de los GPS.
– Las bicicletas. Pueden circular por debajo de los límites de velocidad en ciudad. El uso del casco es obligatorio en ciudad para menores de 16 años.
– Para los conductores que han realizado nuestros cursos CAP y ADR en Valencia, atentos, porque ahora se penaliza como infracción grave la caída de la carga en la vía.
– Infracciones y multas. Se amplían el plazo hasta 20 días para recurrir las sanciones. Por otra parte, los agentes podrán sancionar una infracción sin necesidad de parar el vehículo e identificar al conductor cuando se encuentren realizando funciones de vigilancia y de tráfico.
– Extranjeros residentes en España. Tienen la obligación de matricular sus vehículos en España para que puedan ser identificados y estar sujetos a los tributos pertinentes. También entra en vigor el intercambio transfronterizo de información para comunicar las infracciones de vehículos matriculados en la UE en cualquiera de sus estados miembro.
– Medio Ambiente. Se abre la posibilidad a prohibir la circulación de vehículos en zonas de bajas emisiones según el plan AIRE.
– Atropellos. El atropello de un animal será responsabilidad del conductor, salvo que la valla o la señalización de la vía esté en mal estado en cuyo caso será responsabilidad del propietario de la vía, generalmente el Estado. Si el accidente es consecuencia de un acto de caza mayor, el responsable será el propietario del coto.
– Drogas y alcohol. Dar positivo en consumo de drogas será objeto de infracción, salvo las que respondan a un tratamiento médico. En cuanto al alcohol, aumentan las sanciones por duplicar la tasa permitida de 500 a 1.000 €. En el caso de reincidentes que vuelva a dar positivo en menos de un año desde la última infracción, también se duplican las sanciones. Los peatones también podrán ser multados por dar positivo en drogas y superar la tasa de alcoholemia.
Dejamos para otro post la modificación de la ley que afecta al uso de sistemas de retención infantil o sillas de coche, que os contaremos con más detalle.