fbpx

Blog de Autoescuelas Vallbona, Autoescuelas en Valencia

Novedades sobre cursos, normativa y seguridad vial
como-transportar-a-perros-y-gatos-en-coche
2 Nov 2016

Cómo transportar a perros y gatos en coche

//
Comments0

Desde Autoescuelas Vallbona queremos dedicar el post de hoy a los conductores amantes de los animales, ya que además el pasado 4 de octubre fue el Día Internacional de los Animales. Una de las razones por las que algunas personas deciden obtener su carnet de coche es poder desplazarse con sus mascotas por el placer de viajar juntos. Una vez conseguido el permiso de conducir B, una duda recurrente que nos plantean en nuestras autoescuelas en Valencia, sobre todo en la autoescuela en La Pobla de Vallbona y en la autoescuela en L’Eliana, que se ubican en zonas más residenciales, es cómo transportar a perros y gatos en coche. A continuación respondemos a la pregunta para minimizar posibles accidentes y para que el trayecto sea lo más cómodo para nuestros amigos peludos.

El artículo 13 de la Ley de Seguridad Vial es el que hace referencia a la colocación correcta de animales de compañía en el vehículo para que no interfiera en la libertad de movimientos, campo de visión y atención del conductor. Sin embargo, en ningún momento especifica cómo transportar a perros y gatos en coche y qué sistemas de transporte deben utilizarse según el tipo de mascota. Para ello hay que recurrir a las normas ECE R17 y DIN 75410-2 de la UNECE, que son las que homologan las diferentes opciones en el mercado en relación a la sujeción y la resistencia de los asientos.

La propia DGT solo hace algunas recomendaciones, como esta guía sobre el perro y la seguridad vial. Otros organismos como el RACE han realizado pruebas de impacto con animales para determinar cuáles son los sistemas de retención de mascotas más seguros.

Cómo transportar a perros y gatos en coche: sistemas de transporte de mascotas

Según las normas europeas mencionadas arriba existen 4 tipos de sistemas de transporte de mascotas. Tienen por objetivo sujetar al animal para que no puedan invadir el espacio del conductor y distraerle. También evitan que salgan despedidos en caso de impacto, lo que les ocasionaría una lesión mayor y podrían chocar con mayor fuerza en los asientos del resto de pasajeros.

  • Rejilla divisoria. Pensada para transportar a perros grandes, se coloca entre el maletero y los asientos del vehículo, o entre los asientos delanteros y los traseros. Permite que el animal pueda moverse libremente sin distraer al conductor pero no lo sujeta, por lo que es recomendable utilizar además un arnés o un transportín.
  • Arnés. Como los sistemas de retención infantil, los arneses se valen del cinturón de seguridad para sujetar al animal en el asiento del vehículo. Son más seguros lo que tienen dos puntos de anclaje. Están pensados, sobre todo, para perros.
  • Transportín. Se trata de compartimentos individuales, normalmente fabricados en plástico y rejilla de metal, donde se coloca al animal. El espacio se ajusta a su tamaño por lo que, en caso de accidente, no se desplazaría en su interior. Es el sistema de transporte idóneo para los gatos y los perros pequeños, así como para otras mascotas de menor tamaño como conejos, hurones, etc. Aunque también se encuentran en el mercado transportines grandes para transportar a perros en el maletero.

Si el transportín es pequeño se coloca en el suelo del vehículo, detrás de los asientos delanteros. De esta forma, no saldrán despedidos en caso de impacto, cosa que sí puede suceder si lo situamos sobre los asientos traseros y aún estando anclados con el cinturón de seguridad. Los modelos más grandes se ubicarán en el maletero.

Cómo transportar a perros y gatos en moto

Y, llegados a este punto, ¿se puede llevar a un perro o a un gato en moto? Pues quien disfrute de carnet de moto en Valencia y tenga mascota está de suerte porque, según la misma ley de seguridad vial que citamos anteriormente, es posible. Para ello existen diferentes opciones de transporte, desde mochilas que incluyen arneses internos para que el animal no salte a cascos y transportines que se adaptan a las maletas de los vehículos de dos ruedas.

Qué hacer para que perros y gatos viajen cómodos en el vehículo

A muchos perros y gatos no les gusta viajar en coche y moto, y sufren estrés cuando tienen que hacerlo. Lo recomendable es habituarles desde pequeñitos, primero con trayectos cortos para progresivamente ampliar las distancias y la velocidad.

En el caso de los gatos conviene dejarles abierto el transportín en casa, horas antes de salir de viaje, para que se familiaricen con él. Además es recomendable rociar su interior y el del vehículo con un spray con feromonas de gato, que les calma. No deben comer en las horas previas a la partida para evitar que se mareen y vomiten. Dentro del vehículo recomiendan tapar el transportín con una toalla o sábana porque reduce su estrés. Al llegar a destino podemos recompensarles con una golosina.

En el caso de los perros hay que tener en cuenta sus necesidades y parar cada dos horas para que puedan moverse, beber agua, orinar, defecar… Tampoco deben comer antes del viaje para evitar vómitos. Durante el mismo pueden ingerir pequeños snakcs. Estarán más tranquilos si viajan con alguno de sus juguetes pero si se ponen muy nerviosos, el veterinario puede recetarle algún fármaco.

En ningún caso dejes a tu mascota sola en el coche, sobre todo en verano, ya que puede deshidratarse o sufrir un ataque de estrés.

Leave a Reply