fbpx

Blog de Autoescuelas Vallbona, Autoescuelas en Valencia

Novedades sobre cursos, normativa y seguridad vial
Conducir con lluvia: 6 precauciones a tener en cuenta
16 Nov 2016

Conducir con lluvia: 6 precauciones a tener en cuenta

//
Comments0

Como cada año las tormentas anuncian la llegada del otoño a la Comunidad Valenciana. Cuando la sequía comenzaba a hacer estragos según mostraban, por ejemplo, los niveles del lago de la Albufera, llegó la esperada lluvia. Pero como suele suceder por estas tierras, el agua siempre cae en exceso concentrada en pocos días y causando las consiguientes inundaciones e incidencias que afectan a la seguridad vial. El tráfico es uno de los principales afectados, como bien saben y sufren los conductores valencianos. Por eso conducir con lluvia puede convertirse en una actividad de riesgo si no se tienen en cuenta estas 6 precauciones, que destacamos desde nuestras autoescuelas en Valencia.

  1. Conducir con lluvia: realiza una revisión del vehículo de cara a la nueva estación. Después de las vacaciones y de cara a la nueva estación conviene realizar una revisión del vehículo para comprobar que está a punto para los cambios bruscos de temperatura y otras incidencias meteorológicas, como la lluvia o la nieve. Toca revisar especialmente el estado de los neumáticos y comprobar tanto la presión como el dibujo para garantizar la máxima adherencia a la calzada y minimizar los efectos de un posible aquaplaning. También, los frenos y amortiguadores porque su desgaste afecta a la estabilidad del coche y porque el agua aumenta la distancia de frenado. Todas las luces deben funcionar puesto que la lluvia disminuye la visibilidad, y lo mismo respecto a los parabrisas delanteros y traseros.
  2. Conducir con lluvia: infórmate antes de subir al coche. Ante el pronóstico de lluvia y tras observar que lleva un tiempo lloviendo intensamente, es de precavidos consultar posibles incidencias en el itinerario a seguir para no vernos afectados. Tanto la web de tráfico de la DGT como la del 112 de la Comunitat Valenciana ofrecen información sobre preemergencias y emergencias meteorológicas. Aplicaciones de móvil como Waze también ofrecen estos datos en tiempo real gracias a la colaboración de otros conductores.
  3. Conducir con lluvia: reduce la velocidad. Reducir la velocidad es sinónimo de seguridad en todas las situaciones de peligro, y una de ellas es conducir con lluvia, como insistimos en las clases del examen teórico de conducir en nuestra autoescuela en Valencia, l’Eliana y la Pobla de Vallbona. De esta manera aumenta la capacidad de reacción, se evitan derrapamientos y la pulverización de agua de la calzada sobre las lunas de nuestro propio coche.
  4. Conducir con lluvia: aumenta la distancia de seguridad. No solo hay que reducir la velocidad al conducir con lluvia sino también aumentar la distancia de seguridad, ya que el vehículo requiere un mayor espacio de frenado en un firme mojado.
  5. Conducir con lluvia: aumenta tu visibilidad. La lluvia intensa disminuye la visibilidad no solo por el efecto cortina, sino también por la falta de luz en un cielo cubierto a pleno día. Por ello es recomendable circular con luces e incluso encender las luces antiniebla si es de noche o llueve intensamente.
  6. Conducir con lluvia: evita los charcos. En ocasiones es imposible esquivar los charcos porque inundan toda la calzada pero hay que intentarlo para no causar el fenómeno del aquaplaning. Es el riesgo más temido cuando llueve porque se pierde el control del vehículo. Y aunque en todas las clases del examen teórico de conducir se explica qué es, cómo evitarlo y cómo reaccionar si sucede, sigue siendo un peligro desconocido porque los aspirantes a obtener el carné de conducir tampoco pueden conocerlo en las clases del examen práctico de conducir en Valencia.

Leave a Reply