fbpx

Blog de Autoescuelas Vallbona, Autoescuelas en Valencia

Novedades sobre cursos, normativa y seguridad vial
Por qué elegir una silla de auto a contramarcha es más seguro
7 Dic 2016

Por qué elegir una silla de auto a contramarcha es más seguro

//
Comments0

En el blog de Autoescuelas Vallbona ya hemos hablado anteriormente de la obligatoriedad de usar en el vehículo un sistema de retención infantil (SRI) para transportar a los niños con una altura menor o igual a 135 cm, y no lamentar sucesos como el que hemos conocido hoy. Como explicamos en este post, las sillas infantiles se clasifican por grupos según el peso y la edad del menor, de acuerdo a la normativa ECE R44/04; y según la altura si nos atenemos a la norma europea    I-Size, que en 2018 remplazará a la anterior. Como incidimos en las clases del examen teórico de conducir de nuestras autoescuelas en Valencia, l’Eliana y La Pobla de Vallbona, cada niño deberá, por tanto, viajar en el SRI adecuado a su altura/peso. Además, la ley establece que los menores deberán viajar en un SRI a contramarcha hasta los 13 Kg. de peso. Sin embargo, existen varios argumentos contundentes para elegir una silla de auto a contramarcha durante el máximo tiempo posible.

5 razones para elegir una silla de auto a contramarcha
  • Los países con mayor tradición de viajar a contramarcha, como Suecia, tienen los índices más bajos de mortalidad infantil en accidentes de tráfico.
  • Solo algunas sillas a contramarcha, y ninguna de frente a la marcha, supera el Plus Test sueco, la prueba más exhaustiva para evitar lesiones en el cuello de los menores.
  • Las sillas a contramarcha tienen en cuenta la fragilidad de la fisionomía infantil, donde la cabeza del niño representa entre el 20 y el 25% de su peso, el cuello es más pequeño y la zona pectoral y abdominal es más grande que la de un adulto.
  • Ante un impacto frontal o trasero, el respaldo de la silla de auto a contramarcha absorbe el golpe producido por la inercia. De esta manera se protege el cuello, la cabeza y el área torácica del niño. En las sillas de frente a la marcha, el cuello sufriría un tirón al permanecer inmovilizado el cuerpo por el arnés o el escudo. Aquí y aquí podéis encontrar una explicación más completa.
  • Puede usarse indistintamente con isofix y con cinturón de seguridad con tres puntos de anclaje, con las mismas garantías.

Desde nuestra autoescuela en Valencia recomendamos, en definitiva, que los niños viajen en sillas de auto a contramarcha homologadas mientras puedan hacerlo cómodamente en esa posición, y al menos hasta los 4 años. La propia DGT, aunque no ha legislado al respecto, también difunde este consejo en esta guía sobre el uso de sistemas de retención infantil. Ante la duda sobre qué modelo de silla de auto elegir os remitimos al blog y foro acontramarcha.com, moderado por expertos, y al sitio retensión infantil.

Leave a Reply