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Cambios en el examen práctico de conducir_autoescuelas Vallbona, autoescuelas en Valencia
24 Sep 2019

Cambios en el examen práctico de conducir

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Fue noticia en prensa y un constate debate en las autoescuelas en Valencia. Tras quedar paralizado el borrador de Real Decreto que iba a modificar el procedimiento para obtener el permiso de conducir, la Dirección General de Tráfico acaba de introducir algunos cambios en el examen práctico de conducir. Desde el pasado 15 de septiembre, las personas que se presenten a esta prueba podrán hacerla en vehículos equipados con algunos sistemas avanzados de ayuda a la conducción, más conocidos como ADAS. La DGT da así un paso adelante para adaptar tecnologías implantadas de serie en los vehículos modernos a los métodos de aprendizaje. Sin embargo, la DGT también ha variado los criterios de calificación del examen para no crear un agravio comparativo entre el alumnado que se presenta con vehículos equipados con ADAS y quienes no.

Qué ADAS se permiten en el examen práctico de conducir

En cuanto a los cambios en el examen práctico de conducir, la DGT permite desde ahora el uso de ocho ADAS de acuerdo con sus correspondientes criterios de calificación:

  • Start stop. Apaga el motor cuando se encuentra al ralentí y lo enciende de nuevo al pisar el embrague.
  • Sistema de ayuda de salida en pendiente. Impide que el coche se vaya hacia atrás en pendiente al levantar el pie del freno.
  • Activación automática del alumbrado y del limpiaparabrisas. Se activan al detectar falta de luz en el primer caso, o lluvia, en el segundo.

Criterio de calificación: Si el alumbrado se activa de forma automática al rebasar una señal R-413, que obliga a los  conductores a circular con el alumbrado de corto alcance, no habrá penalización. Pero si no se activa y no lo enciende manualmente el conductor, recibirá una falta leve. Tras esta omisión, el examinador le pedirá que lo encienda. Si no lo hace, será calificado con una falta eliminatoria. La misma pauta se aplicará e en el caso del limpiaparabrisas.

  • AEB (Sistema de frenado de emergencia). Alerta al conductor del riesgo inminente de colisión. Si no hay respuesta por parte del conductor, realiza una frenada de emergencia.

Criterio de calificación: Si se activa para alertar de una probable colisión se considerará como una intervención del profesor y, por tanto, supondrá una falta eliminatoria. Si se activa anticipadamente de forma incorrecta, no se tendrá en cuenta.

  • RCTA (Alerta de tráfico cruzado). El sistema detecta el tráfico trasero transversal. Si calcula que hay riesgo de colisión, emite un pitido de aviso y si no hay respuesta por parte del conductor, frena el vehículo.

Criterio de calificación: Si no hay visibilidad y se activa el sistema, no se tendrá en cuenta. En cambio, si existe visibilidad, y se activa se evaluará como falta deficiente o eliminatoria dependiendo de si el examinador considera que el vehículo obstaculiza a los demás usuarios o se trata de una maniobra evasiva.

  • Cámara de marcha atrás, cámara 360º y/o sensores de aparcamiento. Su uso está permitido, pero no los ADAS de ayuda al estacionamiento total que toman el control del vehículo.
  • Sistema de detección de fatiga.
  • EDB (Aviso de frenada de emergencia). El sistema avisa con un rápido parpadeo de las luces de freno cuando el vehículo realiza una frenada de emergencia con el fin de evitar las colisiones con los vehículos que circulan detrás.

En cualquier caso, cabe tener en cuenta que el examinador podrá preguntar al aspirante a conductor sobre la localización de los ADAS en las comprobaciones previas. Independientemente de estos sistemas, el examinador acreditará que puede circular en vías abiertas al tráfico con la necesaria seguridad.

ADAS en los vehículos de prácticas de Autoescuelas Vallbona

Parte de los vehículos de Autoescuelas Vallbona están equipados con los ADAS que autoriza la DGT. Pero lo que realmente ponemos en valor desde cada autoescuela en Valencia, desde la autoescuela en l’Eliana y desde la autoescuela en La Pobla de Vallbona es que nuestro alumnado aprenda a conocer, manejar y circular con el vehículo en las situaciones cambiantes de tráfico.

En Autoescuelas Vallbona damos la bienvenida a la tecnología aplicada a la conducción, pero consideramos que los conductores deben primero aprender a ser autónomos y responsables, y entender que los ADAS son mecanismos de apoyo y no sustitutos de ningún conductor.