Blog de Autoescuelas Vallbona

Novedades sobre cursos, normativa y seguridad vial
Próxima formación de formadores para impartir los cursos de Sensibilización y Reeducación Vial
10 Sep 2019

Próxima formación de formadores para impartir los cursos de Sensibilización y Reeducación Vial

//
Comentarios0

En Autoescuelas Vallbona estamos de enhorabuena. La Unión Temporal de Empresas (UTE) que forman Centro Formación Vallbona, que engloba las autoescuelas en València, la autoescuela en La Pobla de Vallbona y la autoescuela en l’Eliana, y SmartDrive será la responsable de formar a los profesores de formación vial y psicólogos para impartir los cursos de Sensibilización y Reeducación Vial de la DGT, más conocidos como los cursos de recuperación de puntos del permiso de conducir. La propuesta presentada por la UTE ha sido la mejor valorada. Próximamente estará disponible el calendario de cursos para toda España, incluida la convocatoria dirigida a los profesores y profesoras de formación vial de autoescuelas en Valencia, y personas con la titulación de psicología.

La Orden INT/2596/2005, de 28 de julio, establece que los docentes de formación vial y psicólogos deben obtener el título de formador y psicólogo-formador para poder impartir los cursos de Sensibilización y Reeducación Vial. Esta formación especializada profundiza en el Sistema de Permiso y Licencia de conducir por Puntos, el Programa de Intervención, Sensibilización y Reeducación Vial (INCOVIA), así como en las futuras modificaciones de la ley en relación al programa.

Características de la formación de formador de cursos de Sensibilización y Reeducación Vial

La formación de formador de cursos de Sensibilización y Reeducación Vial es presencial y se desarrollará en diferentes puntos del país. La duración del curso de formador para profesores de formación vial es de 80 horas. La mayoría del curso (70 horas) se desarrolla en un trabajo grupal mientras que reserva 10 horas para el trabajo individual tutorizado y la preparación del examen. El temario se divide en dos bloques. El primero se centra en el programa INCOVIA a través de diez temas. El segundo bloque está dedicado a la formación de formadores a lo largo de cinco temas. Además, contempla un apartado práctico. Para obtener la titulación de formador de cursos de Sensibilización y Reeducación Vial es necesario superar un examen consistente en en un test de 30 preguntas y una pregunta de desarrollo.

El curso de psicólogo-formador se prolonga durante 16 horas y un programa de cuatro temas.

Las personas contarán con diversos materiales, como el manual del formador, manuales del alumno y un dosier legislativo.

Requisitos para acceder a la formación de formador de cursos de Sensibilización y Reeducación Vial

Para poder cursar la formación de formador de cursos de Sensibilización y Reeducación Vial es necesario tener el certificado de Profesor de Formación Vial y acreditar tres años de experiencia en la formación de conductores.

Para poder asistir al curso de psicólogo formador es necesario tener el título de Licenciado en Psicología.

Qué son los cursos de Sensibilización y Reeducación Vial

Los cursos de Sensibilización y Reeducación Vial, más conocidos como cursos de recuperación de puntos, tienen como objetivo la sensibilización de los conductores infractores sobre las consecuencias de los accidentes de tráfico y cómo prevenirlos. También persiguen un cambio de mentalidad en los conductores que han perdido todos los puntos de su permiso de conducir por las infracciones cometidas. Además, son de asistencia obligatoria si desean recuperar los puntos del carné de conducir y volver a circular.

Los cursos de recuperación de puntos son impartidos por profesores de formación vial y psicólogos especializados que han obtenido la titulación de formador y psicólogo formador de Sensibilización y Reeducación Vial.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la mejora de la navegación. Si continúas navegando entenderemos que las aceptas.

Leer más