Cómo elige la DGT las preguntas del examen teórico de conducir
Ante la primera prueba teórica, el alumnado de Autoescuelas Vallbona se pregunta cuáles serán las preguntas del examen teórico de conducir. Con el propósito de aprobar a la primera, realizan un sinfín de tests. Otras autoescuelas en Valencia recomiendan estudiar primordialmente las que consideran más importantes. Pero antes de proponer una estrategia de estudio para el teórico del carné de coche, conviene conocer cómo establece la DGT las preguntas de cada examen.
Selección informática aleatoria de las preguntas del examen teórico de conducir
Actualmente, el examen teórico de conducir se realiza por ordenador. Sin embargo, muchas personas desconocen que el sistema empleado por la DGT para elegir las preguntas está basado en un programa informático. Un software decide de manera aleatoria las 30 cuestiones del test entre 15.500 posibles. Anteriormente, cuando se realizaba a mano, se elegían entre 800. Además, el modelo de examen para cada aspirante es diferente.
Con este método, detectar la probabilidad de preguntas del examen es casi imposible. En consecuencia, no se puede hablar de preguntas más o menos importantes, ya que todas son posibles.
Cómo preparar las preguntas del examen teórico de conducir
El punto de partida erróneo es pensar que se pueden memorizar las preguntas del test. El alumno debe conocer el Código de Tráfico y Seguridad Vial pero también debe saber analizar las diferentes situaciones que pueden darse en un contexto de circulación para resolverlas de forma correcta. Si comprende los escenarios podrá deducir las cuestiones que se le planteen no solo en el examen, sino también al volante.
¿Y por qué en todas las autoescuelas insisten en hacer muchos tests para aprobar el teórico del carné de coche o de otros permisos de conducir? Porque, por una parte, es la forma de enfrentarse a múltiples escenarios y, por otra, para familiarizarse con el modo de formular las preguntas de la DGT. Cualquiera que haya realizado tests del teórico sabe que la DGT tiene una manera peculiar, y en ocasiones ambigua, de plantear algunas preguntas.
Bajo estas premisas, en nuestras autoescuelas en Valencia, La Pobla de Vallbona y l’Eliana apostamos por una metodología activa en la que la implicación del alumnado es fundamental. No asumimos que tenga que interiorizar normas y conceptos, sino que le invitamos a aprenderlas a partir de ejemplos reales y en diálogo constante con el docente y el resto de compañeros. Además, ponemos a su disposición una plataforma de tests gratuita para practicar el modelo de examen cuándo y cuánto lo desee. Nuestra larga experiencia de más de 25 años nos dice que el aprendizaje participativo es el más efectivo. Por eso somos también líderes en aprobados a la primera en el permiso de conducir.