Blog de Autoescuelas Vallbona, Autoescuelas en Valencia

Novedades sobre cursos, normativa y seguridad vial
Cómo elegir autoescuela online en Valencia_autoescuelas vallbona
16 Sep 2020

Cómo elegir autoescuela online en Valencia

//
Comments0

El mundo está cambiando y la pandemia está haciendo que algunas cosas evolucionen todavía más rápido. La formación online no es ninguna novedad pero cada vez está más extendida  y es más sofisticada. Las medidas de distanciamiento social impulsadas para hacer frente a la crisis sanitaria de la Covid-19 han convertido el aula virtual en un canal de formación indispensable. Las autoescuelas, como centros de formación de conductores, no son una excepción y cada vez hay una mayor demanda de autoescuelas online. Pero, qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir la mejor autoescuela online en Valencia para obtener el carné de conducir.

Y diréis, si es una autoescuela online por qué tiene que estar vinculada a una ubicación. La respuesta es sencilla ya que en algún lugar hay que hacer las prácticas de conducir. Como veremos a continuación, esta es una de las principales ventajas competitivas para elegir autoescuela online en Valencia. En el caso de Autoescuelas Vallbona, por ejemplo, funciona como autoescuela online al contar con una aula virtual, así como con otros recursos de formación a distancia. Al mismo tiempo tiene cuatro sedes –dos autoescuelas en Valencia, una autoescuela en la Pobla de Vallbona y una autoescuela en l’Eliana– para realizar prácticas de conducir en Valencia e impartir clases presenciales cuando la situación sanitaria lo permita. Pero entonces, qué es y qué no es una autoescuela online.

Qué es una autoescuela online

Una autoescuela online es un entorno virtual de aprendizaje donde se imparte formación teórica para aprender a circular de forma segura y responsable, y orientada a la obtención del permiso de conducir. El proceso de transmisión de conocimiento se produce a distancia, tanto a través del aula virtual como mediante otros recursos digitales: videos, plataformas de tests, tutorías, mensajería instantánea, etc. Además, la formación teórica de la autoescuela online ha de ser completa y abarcar el temario que determina la Dirección General de Tráfico.

La condición de autoescuela online está directamente relacionada con la enseñanza del teórico del carné de conducir ya que la parte práctica solo puede instruirse de forma presencial. Sin embargo, esto no significa que una autoescuela online no pueda ofrecer prácticas de conducir.

Como negocio online, este modelo de autoescuela virtual permite realizar el proceso de matrícula también online.

Qué no es una autoescuela online

Una autoescuela puede facilitar recursos de formación digitales pero esto no la convierte en una autoescuela online. Las plataformas de tests -presentes en las autoescuelas desde hace años- , los videos en Youtube, así como las App de información y gestión de prácticas son solo herramientas útiles para el alumnado que quiere sacare el carné de conducir en Valencia. En ningún caso definen a una autoescuela online porque las personas matriculadas no tienen acceso a distancia a la explicación de todos los contenidos del teórico.

Tipos de autoescuela online

Para elegir autoescuela online en Valencia conviene conocer los diferentes tipos que operan en el mercado en función de los servicios que ofrecen. Podríamos clasificarlas en tres categorías:

  • Autoescuela online teórica. Son autoescuelas online que exclusivamente ofrecen formación a distancia para preparar el examen teórico del carné de conducir. El alumno o alumna decide presentarse a examen cuando considera que tiene los conocimientos necesarios. En ese caso, el alumno o alumna es quien tiene que realizar directamente la inscripción y el pago de tasas en la DGT. Una vez apruebe el examen teórico tendrá que buscar por su cuenta una autoescuela con sede física para realizar prácticas de conducir que le permitan prepararse para el examen práctico.
  • Autoescuela online conveniada. Se trata de escuelas de conducción virtuales que preparan para obtener el teórico del permiso B en las mismas condiciones que el modelo de autoescuela online teórica. La diferencia es que la autoescuela online mantiene un acuerdo con una o varias autoescuelas con sede física para que su alumnado tenga donde hacer las prácticas de conducir en cuanto apruebe la prueba teórica. En este caso, el alumnado se ahorra tener que buscar otra autoescuela para las prácticas.
  • Autoescuela online todo incluido. Este modelo de autoescuela ofrece un servicio completo al alumnado. Una vez formaliza la matrícula no tiene que preocuparse de nada. La autoescuela no solo se encargará de ofrecerle la formación teórica y práctica necesaria para obtener el carné de conducir, sino que también realizará en la jefatura provincial de Tráfico pertinente todos los trámites de inscripción a los exámenes.

Estas autoescuelas online todo incluido cuentan con un entorno virtual y recursos digitales para impartir el teórico, así como con flota de vehículos propia para realizar las prácticas de conducir. De esta manera el alumno y alumna puede preparar todo el carné de conducir en la misma autoescuela. Este modelo de autoescuela online está mayormente representado por autoescuelas con una larga trayectoria que han hecho la transición hacia la formación online como Autoescuelas Vallbona.

Consideraciones a tener en cuenta para elegir autoescuela online según la DGT

Teniendo claro qué es y qué no es una autoescuela online y con qué tipos nos podemos encontrar, existen otras consideraciones a tener en cuenta para elegir autoescuela online en Valencia. Una buena guía es el manual “Buenas prácticas en las autoescuelas” de la DGT. No obstante, hay que puntualizar algunos de sus consejos para tener en cuenta la condición “online”. ¿Y qué recomienda la DGT para elegir autoescuela?

Una autoescuela de calidad prepara buenos conductores.

Bajo esta máxima, la DGT  incide en que una autoescuela debe impartir      formación integral teórica y práctica para que sus futuros conductores circulen de forma segura, eficiente y responsable una vez aprueben los exámenes de conducir. En este sentido fija unos conocimientos mínimos sobre:

  1. Concienciación y seguridad vial
  2. Autoevaluación de aptitudes y comportamientos.
  3. Conocimientos de las normas y señales de circulación.
  4. Manejo del vehículo.
  5. Circulación por vías abiertas al tráfico general.

Según las tipologías que hemos visto arriba, no todas las autoescuelas online ofrecen una formación integral teórica y práctica, y en ocasiones acaba siendo responsabilidad del alumno recibirla.

Una autoescuela debe ofrecer información clara y transparente sobre sus servicios.

Este punto es más importante si cabe en el caso de las autoescuelas online porque el alumno o alumna realiza el pago de la matrícula online en base a la información disponible en la web de la autoescuela.

La autoescuela debe informar claramente de horarios tanto de clases   teóricas como de atención, de qué incluyen las tarifas y de en qué consiste la formación que se va a recibir. En el caso de una autoescuela online no es lo mismo recibir clases en directo con profesor en las que participa el alumnado activamente que tener acceso a videos explicativos de los contenidos del teórico, o disponer de ambas cosas.  O si el alumnado tiene a su alcance otros recursos como tutorías online o plataformas de tests.

La autoescuela también tiene que informar de la duración de las clases      prácticas y de su coste. Asimismo debe entregar un contrato de enseñanza para que el alumno conozca sus derechos y obligaciones, y que ambas partes deberán firmar.

Si esta información no aparece publicada en su totalidad en la web, la autoescuela online debería facilitar canales de información directa y bien visibles como un teléfono y un email de contacto.

Mejor asistir a las clases teóricas ya sean presenciales u online.

La DGT lo tiene claro y cree que para crear conductores seguros es fundamental asistir a clases teóricas para disipar todas las dudas y ahondar en la sensibilización en torno a la seguridad vial. Es más, fija en un mínimo de 20 horas la formación teórica imprescindible.

A la hora de elegir autoescuela online este punto es clave ya que no todas ofrecen clases en directo con profesor a las que el alumno ha de conectarse para asimilar los contenidos teóricos. Algo parecido sucede con los cursos intensivos del carné de conducir ya que algunos no llegan a ese mínimo de 20 horas que recomiendan desde Tráfico.

Al examen práctico, solo si estás preparado.

El criterio del profesor de formación vial es clave para que el alumno pueda presentarse a examen solo si está preparado. La experiencia y empatía del docente deben servir también para respetar el ritmo de aprendizaje de cada uno. En este sentido, antes de comenzar las prácticas, la autoescuela tiene que informarle con qué contenidos van a programarse las prácticas. Según cada caso, el profesor adaptará esta formación práctica teniendo en cuenta que el alumno ha de aprender a circular por todo tipo de vías.

Evaluación y orientación constante.

La DGT dice que el alumno ha de recibir orientación en todo momento sobre sus limitaciones y sus progresospara poder avanzar hacia el objetivo de aprender a conducir. El papel del profesor es muy importante en este punto y más aún cuando el alumno suspende y debe presentarse de nuevo a examen.

Para elegir autoescuela online en Valencia es necesario saber si se va a contar con un profesor de referencia con quien evaluar los progresos y con quien tener contacto directo, por ejemplo, mediante la fórmula de las tutorías online. Esta opción no siempre se da en las autoescuelas online.

Ahora ya tienes las claves para elegir autoescuela online en Valencia. En Autoescuelas Vallbona cumplimos con todos los requisitos que recomienda la DGT, además somos una autoescuela online todo incluido que te lo pondrá muy fácil para aprobar tu carné de conducir a la primera y ser un conductor ejemplar.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la mejora de la navegación. Si continúas navegando entenderemos que las aceptas.

Leer más