Blog de Autoescuelas Vallbona, Autoescuelas en Valencia

Novedades sobre cursos, normativa y seguridad vial
novedades en el carne de conducir en 2020_autoescuelas vallbona
12 Feb 2020

Novedades en el carné de conducir en 2020

//
Comments0

“Son rumores, son rumores”. En todas las autoescuelas en Valencia podríamos comenzar el año tarareando este estribillo al escuchar hablar de las novedades en el carné de conducir. Pero qué hay de cierto. La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva tiempo queriendo hacer modificaciones en el Reglamento General de Conductores y la Ley de Tráfico pero el bloqueo político lo ha impedido. Con el Gobierno formado es de esperar que muchas de las normativas ya redactadas se aprueben y empiecen a ser efectivas. ¿Qué sabemos al respecto en Autoescuelas Vallbona? A continuación os contamos cómo están las cosas.

Novedades en el carné de conducir: clases teóricas presenciales obligatorias

Uno de los cambios en las novedades del carné de conducir de los que más se ha hablado es la obligatoriedad de acudir a ocho horas de clases teóricas presenciales para poder obtener el permiso de conducir. Sin embargo, esta iniciativa ha sido impugnada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia al entender que las autoescuelas online estarían en desventaja con esta medida.

Esta iniciativa tendría por objetivo concienciar y sensibilizar en seguridad vial a las personas que aspiran a obtener el permiso de conducir, más allá del conocimiento del Reglamento General de Conductores y la Ley de Tráfico que el alumno o la alumna puede estudiar por su cuenta.

Novedades en el carné de conducir: edad mínima y clases de vehículos

Entre otras novedades en el carné de conducir, últimamente también se ha especulado tanto con las edades mínimas para conducir vehículos pesados como con la clase de vehículos a los que autorizaría el permiso b.

Por una parte, la edad mínima para obtener los permisos C, C+E, D1 y D1+E bajaría de los 21 a los 18 años. Para sacarse los permisos D y D+E ya no sería necesario tener 24 años cumplidos, sino 18. Sí sería imprescindible en cualquier caso tener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de Mercancías o Viajeros según el caso, que capacita para la conducción de autobuses, camiones y de cualquier vehículos destinados al transporte profesional de pasajeros o mercancías.

Esta modificación a la baja en el requisito de edad para poder conducir camiones y autobuses pretendería estimular el empleo en el sector transporte entre la población joven. La revolución que ha experimentado el sector logístico ha aumentado, por otra parte, la demanda de conductores profesionales.

Por motivos similares se ha barajado asimismo ampliar la clase de vehículos a los que autoriza el permiso b. Actualmente, el conocido como carné de coche permite conducir automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg y con capacidad para transportar no más de ocho pasajeros, además del conductor. Estos automóviles pueden llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg. También legitima para conducir triciclos y cuadriciclos a motor. Quienes tengan el permiso una antigüedad mínima de dos años pueden conducir además vehículos ecológicos de hasta 4.250 Kg. Precisamente, la novedad apuntaría en esta línea ya que el permiso b autorizaría a conducir vehículos de hasta 4.250 Kg independientemente de que sean ecológicos o no.

Pero, de momento, no hay confirmación de ninguno de estos cambios en el carné de conducir por parte de la DGT. La entrada de un nuevo gobierno seguramente pondrá en marcha muchas de las iniciativas con las que se ha especulado. Desde Autoescuelas Vallbona os mantendremos al tanto con información de primera mano, veraz y contrastada con la misma DGT.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la mejora de la navegación. Si continúas navegando entenderemos que las aceptas.

Leer más