Precaución: conducir con bajas temperaturas
La actualidad meteorológica nos vuelve a poner alerta en caso de que tengamos que conducir con bajas temperaturas. El termómetro ha descendido bruscamente estos días provocando heladas y nevadas que dificultan la conducción en una zona en la que no estamos acostumbrados a estas inclemencias. Conducir con bajas temperaturas es bastante raro en Valencia, aún en invierno. Por ello conviene que recordemos desde nuestra autoescuela en Valencia -sobre todo pensando en los conductores inexpertos que acaban de obtener su carné de conducir en Valencia-, qué medidas de precaución tomar si tenemos que coger el coche.
Conducir con bajas temperaturas: revisión del vehículo
Como ya hemos comentado en posts anteriores del blog de nuestra autoescuela en Valencia, L’Eliana y La Pobla de Vallbona, con cada cambio de estación hay que revisar el estado del vehículo. Además de neumáticos, filtros de aceite y liquido anticongelante, frenos y suspensión, toca comprobar en invierno los parabrisas, el sistema de calefacción, el estado de la batería y de la iluminación.
Conducir con bajas temperaturas: conducir con precaución
Las bajas temperaturas provocan heladas y éstas a su vez aumentan el riesgo de colisión por derrapamiento, sobre todo en los conductores noveles que tienen poco tiempo el permiso de conducir, ya sea el carné de coche, el carné de moto o el carné de camión. Por ello, al igual que sucede al conducir con lluvia, hay que aumentar la distancia de seguridad y reducir la velocidad. En caso de circular por calzadas nevadas serán imprescindibles las cadenas.
Consultar el estado de las carreteras en la ruta a seguir es, sin embargo, la mejor prevención para salir preparados o posponer el viaje hasta que mejore el tiempo. En cualquier caso, llevar el depósito lleno es también una garantía.
Conducir con bajas temperaturas: kit de supervivencia
Si solo os desplazáis por el área metropolitana de Valencia difícilmente tengáis que echar mano de un kit de supervivencia, pero si tenéis la intención de circular por zonas de montaña es recomendable que llevéis uno en el coche. Las poblaciones de interior suelen estar conectadas exclusivamente por carreteras secundarias, que tienen un mayor riesgo de quedar incomunicadas. También son más frecuentes los accidentes en este tipo de vías.
Para poder hacer frente a una situación de aislamiento hasta que acudan a vuestro rescate tras llamar al 112, antes de salir a destino debéis preparar un kit de supervivencia que contenga:
- Además de la ropa de abrigo que llevéis puesta, una manta para el frío y guantes en caso de que tengáis que manipular elementos exteriores del vehículo. No obstante, durante la conducción no conviene llevar muchas capas de abrigo que dificulten los movimientos al volante.
- Agua y comida. Mejor si son alimentos energéticos como frutos secos, chocolate o barritas energéticas.
- Teléfono móvil, cargador y batería portátil autónoma.
- Un mapa de carreteras por si falla la cobertura del móvil.
- Una linterna.
- Rasqueta para el hielo.
- Cadenas para la nieve.
- Un botiquín.