Cómo preparar el examen teórico de conducir desde casa
Ya se ha cumplido un mes desde la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19. Esta nueva situación ha obligado a la población no solo a adaptar las rutinas sino también a aparcar algunos proyectos. En mayor o menor medida todos nos hemos visto afectados. Muchas personas tienen que teletrabajar, los alumnos y alumnas de todos los ciclos educativos deben seguir el curso en casa, las convocatorias de oposiciones y otros exámenes oficiales se han pospuesto y, sin ir más lejos, las personas matriculadas en autoescuelas en Valencia y en todo el estado han visto interrumpida su formación de conductor. También están a la espera de saber cuándo podrán examinarse de su permiso de conducir, ya sea del teórico o del práctico. Mientras tanto le dan vueltas a cómo preparar el examen de conducir desde casa.
Lamentablemente, a quienes les pilló el confinamiento en la fase de preparación del práctico, tendrán que esperar para retomarla ya que no está permitido realizar prácticas de coche en este momento. Sin embargo, ante la incertidumbre de cuándo se darán las condiciones que permitirán volver a las aulas, Autoescuelas Vallbona ha impulsado las clases y las tutorías online para preparar el examen teórico del permiso B. Asimismo siguen disponibles otros recursos como los tests online o los grupos de dudas de WhatsApp las 24 horas. De esta manera, podrán presentarse a la prueba en cuanto sea posible. Son, por otro lado, las ventajas de matricularse en una autoescuela frente a prepararse el teórico por libre. Pero sabemos que estas son unas circunstancias muy particulares. Como no todo el mundo puede conectarse a un aula virtual, a continuación os damos unas recomendaciones para preparar el examen teórico de conducir desde casa y aprovechar así el tiempo confinados.
1- Preparar el examen teórico de conducir desde casa: planifica tu estudio
Los expertos no se cansan de repetirlo. En una situación de confinamiento, las rutinas son necesarias para no interferir en el reloj biológico. En el caso concreto del estudio, la rutina es necesaria para consolidar el hábito y obtener resultados. Pero más allá de decidir si se estudiará todos los días o solo tres veces a la semana durante una o dos horas, para preparar el examen teórico de conducir desde casa es importante fijar los objetivos. Por ejemplo, si el temario del permiso B tiene 21 unidades, el objetivo puede ser una unidad por sesión o dos por semana. Ante todo, ha de ser realista. Por eso, el objetivo puede ir ajustándose conforme transcurran las sesiones y los progresos.
2- Preparar el examen teórico de conducir desde casa: realiza una evaluación continua de tus progresos
A la hora de preparar el examen teórico de conducir desde casa, el objetivo no solo puede consistir en distribuir temas por sesiones. Para avanzar es fundamental evaluar lo aprendido. Esta evolución continua es muy fácil mediante la realización de tests temáticos como los que están disponibles en la plataforma online de tests gratuitos de Autoescuelas Vallbona.
Si los resultados de los tests son regulares o negativos es señal de que debes seguir profundizando en el tema. Cuando el temario esté bastante avanzado, podrás comenzar a probar con los tests generales.
3- Preparar el examen teórico de conducir desde casa: resuelve tus dudas
En ocasiones, por mucho que se insista en el tema no se avanza porque hay algo que escapa a nuestra comprensión. En estos casos es importante poder resolver las dudas con alguien. Esta es la finalidad tanto de nuestras tutorías online como de los grupos de WhatsApp, que siempre son respondidas por profesores de formación vial. Ante la falta de este recurso, los foros de autoescuela pueden resultar de ayuda.
4- Preparar el examen teórico de conducir desde casa: convierte la constancia en virtud
Lo hemos mencionado veladamente antes cuando hablábamos de la planificación y lo repetimos ahora. La constancia es una virtud. Hay que ser constantes en los días de la semana que dedicamos al estudio del permiso B. Hay que ser constantes en la rutina de estudio. Si decidimos empezar la sesión con un test, seguido de la lectura de un tema y la realización de un test para finalizar, debéis repetirla siempre en la medida de lo posible. Lo mismo si decidís que equis día de la semana será cuando realicéis el test general.
5- Preparar el examen teórico de conducir desde casa: repasa y no olvides lo aprendido
A día de hoy más o menos podemos intuir cuándo acabará el confinamiento pero no podemos aventurar cuándo se reanudarán las clases en las autoescuelas en Valencia o cuándo la DGT retomará los exámenes de conducir. Cuando termines el temario no des tu objetivo por finalizado. Mantén tu conocimiento vivo. Readapta tu plan de estudio a esta nueva fase. Realiza tests periódicamente y ante la duda, vuelve a consultar. Si mantienes tu rutina de estudio para preparar el examen teórico de conducir desde casa, el aprobado estará garantizado.
Y si te quedaste preparando el examen práctico, no te vendrá mal repasar los contenidos del teórico para cuando tengas que retomar las prácticas. ¡Feliz estudio!